jueves, 21 febrero 2019
08:53
, última actualización
Local

Un total de 20 hermandades comienzan hoy la peregrinación

La normalidad está siendo la nota dominante, sin que se hayan producido incidentes destacados desde que salió la primera hermandad el pasado jueves.

el 18 may 2010 / 07:47 h.

TAGS:

Un total de 20 hermandades iniciarán hoy martes su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya serán 44 las que estén en camino del total de 107 filiales que acuden a la romería de Pentecostés, informó la Consejería de Gobernación y Justicia en un comunicado de prensa.

Así, desde la provincia de Huelva sale la hermandad de Punta Umbría, que se une a las de Ayamonte e Isla Cristina, que ya están en camino. Además, la filial de Badajoz se concentrará en la zona de El Corchito de Bonares, donde celebran una misa, para emprender realmente camino el miércoles.

En cuanto a la provincia de Sevilla, parten 12 hermandades, como son Sevilla Sur, que es la primera de las tres de la capital hispalense, así como las de Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Camas, Utrera y Puebla del Río. A estas se les une la de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará su misa de romeros con Gines.

Desde Cádiz emprenderán camino hacia la ermita del Rocío en este día cuatro hermandades, como son las de Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota y Cádiz, que en esta misma jornada llegan a Sanlúcar de Barrameda, donde ya les esperan para cruzar el Gudadalquivir La Línea y San Fernando. Desde tierras malagueñas parte Marbella, la última de las seis filiales de la provincia que peregrinan hasta El Rocío.

Hermandades en camino. En la jornada de hoy estarán en camino 44 hermandades, en concreto las cuatro de la provincia de Córdoba, las seis de Málaga, así como las de Granada, Jaén, Almería, Murcia, Badajoz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. De Huelva, hay en las arenas tres filiales y de Sevilla estarán peregrinando 24.

Hasta el momento, la normalidad está siendo la nota dominante, sin que se hayan producido incidentes destacados desde que salió la primera hermandad el pasado jueves, según informa el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación para garantizar la seguridad de los peregrinos y que hoy se ha puesto en marcha a nivel regional.

Los efectivos del Plan Romero realizan un despliegue especial en Sanlúcar de Barrameda, en la zona de Bajo de Guía, para coordinar la atención a los romeros y en el cruce de las hermandades hasta la orilla del Espacio Natural de Doñana, en Huelva, donde seguirán su caminar hacia El Rocío.

Este dispositivo, del que es responsable la Delegación del Gobierno de Cádiz, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se controla la operación, en la que se cuenta con la colaboración de la Marina Mercante.

Cruce por Bajo de Guía. Como es tradicional, la primera filial en atravesar en barcazas el río será La Línea, seguida por la asociación de Chiclana -que por segundo año realiza el camino de forma autónoma-, y las hermandades de San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz.

En la jornada de hoy martes también se activarán los Puestos de Mando Avanzado (PMA) situados en los caminos de Sevilla y Huelva, que reúnen a una parte de los operativos para poder ser activados de una forma ágil y coordinada ante una emergencia.

  • 1