Local

Un total de 34 provincias están en alerta por capas de nieve de hasta 20 centímetros, lluvias y vientos costeros

En Andalucía, en Jaén se esperan nevadas, al igual que en Granada mientras que en Cádiz se prevén fuertes lluvias y vientos.

el 28 ene 2011 / 08:34 h.

TAGS:

Un total de 34 provincias están en alerta por capas de nieve de  una altura máxima de 20 centímetros, por lluvias que podrán acumular  40 litros por metro cúbico en doce horas y por vientos costeros,  según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por  nieve las provincias de Huesca, Cáceres y Castellón --que también  está en alerta amarilla por vientos costeros--. Mientras, tienen  activada la alerta amarilla (riesgo moderado) por las nevadas  Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, el País Vasco, Castilla y  León, Aragón, Cataluña, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Jaén.

Además, Granada tiene el mismo nivel de alerta por nieve y  lluvias; Valencia por nieve y vientos costeros; Menorca por vientos  costeros; y Cádiz y Ceuta por lluvias.

Así, la cota de nieve se situará entre los 600 y 1.000 metros en  la mitad norte peninsular y entre los 900 y 1.300 en la mitad sur y  Baleares.

También predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de  la Península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que  pueden ser localmente persistentes en el noreste peninsular y área  del Estrecho. Las lluvias serán menos probables en el sur de Galicia  y en el extremo sureste peninsular. Mientras, en Canarias se esperan  cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso  que variará de ligero a moderado en el sureste peninsular,  manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente  este en el norte peninsular; del oeste en el sur, con intervalos  fuertes en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental; y de  dirección variable en el resto del país, con algún intervalo fuerte  en Baleares.


  • 1