Local

Un viaje a lo Agatha Christie

Solteros Viajeros propone un plan de fin de semana de misterio para ‘singles’. En Badajoz o Asturias, los participantes tendrán que desempeñar el papel asignado y descubrir al asesino

el 13 sep 2013 / 20:54 h.

TAGS:

¿Quién no querría desvelar un misterio como el relatado en la novela Diez Negritos de Agatha Christie pero sin morir en el intento? Esta es la propuesta que hace para este otoño-invierno la agencia sevillana Solteros Viajeros, destinada al turismo de singles, un mercado en auge en los últimos años que cada vez demanda planes más divertidos y diferentes. Una mansión del siglo pasado, las habitaciones de un lúgubre hotel o los alrededores de un viejo pantano serán algunas de las localizaciones en las que se desarrollará la acción orquestada para hacer que el viajero se sienta parte de una obra de la novelista británica y represente de la manera más fidedigna el papel que le ha sido asignado. Solo 12 participantes y uno de ellos es el asesino, según explica la firma. Esta iniciativa se llevará a cabo en Asturias y Badajoz durante varios fines de semana de noviembre y diciembre. “Cada experiencia está organizada por guías diferentes y, por lo tanto, los guiones también lo son. Las historias son originales. Habrá gente infiltrada y en el momento en que llegue a la casa al viajero se le dará un kit con las intrucciones sobre el papel que tiene que desempeñar, que siempre se intenta que esté relacionado con la edad y el género del participante”, explica el promotor de Solteros Viajeros, Enrique Taviel. El precio de la experiencia, 149 euros el fin de semana, con media pensión, “ya que las cenas forman parte de la trama”. Si funciona la idea, la empresa prevé organizar un plan de este tipo en verano pero de mayor duración, buscando distintas localizaciones. El que resuelva el misterio se llevará un viaje gratis. Esta es solo una de las propuestas de viaje de este mayorista que cada vez cuenta con un público objetivo mayor, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística en España, el número de singles de entre 25 y 64 años ha aumentado en casi tres millones de personas en los últimos 14 años. Según una encuesta realizada por la red social clan 2000 en 2010, los solteros gastan un 65% más que la media nacional. Los cruceros suelen ser los viajes más demandados por los singles. Islas griegas, Mediterráneo o Caribe suelen funcionar muy bien, explica Taviel, aunque también las experiencias temáticas gozan de gran acogida, como la ruta de Indiana Jones por localizaciones en Almería o la visita a la Feria de Abril de Sevilla por parte de singles de otras comunidades españolas. Taviel defiende que el concepto de single ligado al viaje se está creando ahora, y no está vinculado a la idea que se tenía de este tipo de encuentros hace unos años. “Antes se pensaba que con esto solo se buscaba el sexo fácil, que era como un macrobotellón gigante, y no tiene nada que ver. Además, esa imagen daña la actividad. Se trata de personas con un nivel cultural y adquisitivo alto, pero que por lo que sea viajan solas y este es un buen modo de conocer gente. Se trata de un punto de partida, porque a raíz de estos viajes se crean muchos contactos para poder desarrollar otros planes para visitar sitios en el futuro”, destaca. También el perfil de los participantes está variando. Hace tan solo dos años eran muchas más las mujeres que se lanzaban a viajar solas. Poco a poco, se va equilibrando. “Con los hombres funciona más el boca a boca y ahora la proporción es de 60%-40%”, indica el promotor de la empresa, que trabaja con 8.000 agencias. Debido al aumento exponencial en la demanda de este tipo de viajes, Taviel está escribiendo una Guía de guías, con el objetivo de dar a estos las claves oportunas a la hora de enfrentarse a un viaje de singles. “Hacemos hincapié en el aspecto social y psicológico, porque muchas de las personas que optan por esta forma de viajar pueden requerir de una sensibilidad especial”. Cuando comenzó Solteros Viajeros, los guías eran dos. Este año son ocho y espera contar con un grupo de 30 para afrontar los próximos retos.

  • 1