Economía

Una app al alcance de la pyme

Bluumi es una empresa sevillana, radicada en Gelves, que se convirtió en 2013 en la compañía que más aplicaciones móviles desarrolló en Europa, con 430. Suyas son la de Susana Díaz, Pastora Soler o la del Ayuntamiento marbellí.

el 03 feb 2014 / 17:24 h.

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Bastante tenemos –pensarán las pymes– con llevar adelante el día a día como para meternos en nuevos berenjenales, y más si se trata de nuevas tecnologías, y si complicamos aún más la ecuación con las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Sin embargo, pequeñas empresas como bares, restaurantes, peluquerías, comercios... deberían saber, al menos, que hay una firma sevillana que un grupo de jóvenes ha montado desde Gelves que ha conseguido salvar la principal traba que se plantea el pequeño establecimiento cuando se trata de innovar con su negocio, y es el precio. «Durante más de dos años hemos estado trabajando en un sistema, que hemos patentado, y que permite desarrollar aplicaciones móviles personalizadas un 70 por ciento más baratas que la competencia», explica Estanislao Asián, uno de los socios mayoritarios que han dado vida a Bluumi, que comenzó en enero de 2013 a comercializar sus productos. Y en el primer año de andadura no les ha ido nada mal. De hecho, el año pasado se convirtió en la empresa que más aplicaciones móviles nativas diseñó con un total de 430 apps para smartphones y tablets, válidas para los sistemas operativos Android e iPhone, con las que han sido capaces de llegar a más de 300.000 usuarios. Partieron de cero –en concreto, de una tienda de móviles– y tras patearse mucho la calle, hacer muchas visitas y proponer muchas ofertas, ahora son los responsables de aplicaciones tan dispares como la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz; de grandes empresas como Hojiblanca; de ayuntamientos como los de Marbella o San Juan de Aznalfarache; de tiendas de ropa como Vicky Martín Berrocal o Scalpers; de equipos de fútbol como el Córdoba CF; de instituciones como la Fundación Vicente Ferrer; de partidos políticos, sindicatos y hasta de artistas, como la cantante Pastora Soler, cuyos fans, al igual que en todos los casos anteriores, se la pueden descargar de forma gratuita en Google Play y en App Store. Si son carnavaleros, atentos. Bluumi también firma la aplicación disponible desde las 22 horas del pasado viernes Comparsas de Carnaval a petición de Juan Carlos Aragón y Carapapas, tan solo una hora después de que la comparsa estrenase repertorio en el teatro de Alcalá de Guadaíra al margen del Teatro Falla. En ella, también sin coste alguno, se podrá encontrar información sobre ambas comparsas, acceso a la tienda on line, vídeos de actuaciones, canciones, discos y la agenda de actuaciones. «Nos adaptamos a cualquier tipo de cliente, desde una pequeña peluquería hasta un ayuntamiento o persona física», y es que, como apunta Asián, las aplicaciones móviles se han convertido ya en un nuevo canal de comunicación que va directo al bolsillo de cada cliente, mediante el cual «pueden descargarse contenidos, ver vídeos, fotografías, conocer fechas de conciertos, recibir avisos o notificaciones y también ofertas o promociones». Todo adaptado al perfil del contratante. «Imagina una clínica dental. Con esa app el cliente puede tener en su agenda la próxima cita, recibir el aviso de la misma u otra información». Y es que la clave de estas aplicaciones es que son autogestionables y bidireccionales. Así, como ejemplo, una pyme puede comprar una app diseñada especialmente para ella y con sus intereses y necesidades a partir de 400 euros y, al cabo de dos años, pagar un mantenimiento mensual de 39 euros, explica. Otra fórmula, en función de los productos y servicios demandados, es abonar cuotas mensuales, que oscilan entre los 49 y 149 euros. Y entre los servicios, un amplio catálogo: mensajería push con los usuarios, control de notificaciones, mapa de tiendas, acceso a redes sociales, sistemas de sorteo automáticos, radio y video streaming, chat, geolocalización, realidad aumentada... Casi lo que se pretenda. bluumiTan bien están yendo las cosas que este año comenzarán con un plan de expansión a través de filiales, para las que ya tienen ofertas en firme de países como México, India y Arabia Saudí. Pero el know how del desarrollo no se moverá de Sevilla, tan solo el derecho a comercializar sus productos, aclara Asián. A la misma vez, buscan desplegar una red de distribuidores por el territorio nacional, ya que la labor comercial se ha centrado en sus comienzos en Sevilla y el ámbito andaluz, y el potencial es enorme, reseña. Dentro de su estrategia de expansión, Bluumi está ahora desarrollando una plataforma para que sean los clientes los que puedan crear su propia aplicación a un precio mucho más económico que la media del mercado, «una especie de one & one de página web» pero en aplicaciones, que debe estar lista para su uso a finales del presente mes de febrero.

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