Local

Una avalancha de nieve mata en los Alpes a cinco franceses

El pasado martes cinco turistas franceses y su guía, de la misma nacionalidad, desaparecieron por una avalancha de nieve durante una excursión a los Alpes italianos. Ayer, los cadáveres de todos los excursionistas perdidos fueron encontrados bajo el alud.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

El pasado martes cinco turistas franceses y su guía, de la misma nacionalidad, desaparecieron por una avalancha de nieve durante una excursión a los Alpes italianos. Ayer, los cadáveres de todos los excursionistas perdidos fueron encontrados bajo el alud, según informó la Agencia de Protección Civil de Aosta. En cuanto al guía, sí pudieron encontrarle vivo en un refugio y le trasladaron de urgencia a un centro médico.

Los cinco excursionistas y el guía fueron sorprendidos la noche del martes por un alud de nieve a 2.500 metros de altitud, cuando recorrían el Parque Nacional de Gran Paradiso, en la zona alpina al norte de Turín y cerca de la frontera con Francia.

El guía, rescatado por los equipos de salvamento que fueron alertados por los responsables de uno de los refugios de montaña de la zona, fue trasladado casi inconsciente a un hospital del Valle de Aosta, donde quedó ingresado. Las avalanchas han dejado una docena de muertos en lo que va de año en Italia.

El accidente más grave producido por un alud en 2008 se produjo en enero, cuando un grupo de 11 personas quedó sepultado y cuatro de ellos murieron.

El rescate. Fuentes de la Protección Civil del Valle de Aosta informaron de que las cinco personas fueron encontradas muertas por efectivos del Servicio de Socorro Alpino de la región de Piamonte.

Por el momento no se tienen más detalles sobre la identidad de los turistas que desaparecieron, ni sobre si se trató de una avalancha o del desprendimiento de una cornisa de nieve, que habría hecho caer al grupo y provocó un alud. En las labores de rescate intervinieron escuadras de socorro y de perros adiestrados, así como un helicóptero especializado, pese a lo cual los cinco turistas perecieron.

  • 1