Local

Una bala 'zanja' el enigma de la tumba de Colón

Cristóbal Colón tuvo un pasado "belicoso" y su hijo Diego, cortesano, vivió una vida más tranquila, supuestamente sin contacto con las armas. Así que un perdigón de plomo hallado entre los supuestos restos del descubridor en la Catedral sugiere que dicha osamenta es del navegante, no de su hijo.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

Cristóbal Colón tuvo un pasado "belicoso" y su hijo Diego, cortesano, vivió una vida más tranquila, supuestamente sin contacto con las armas. Así que un perdigón de plomo hallado entre los supuestos restos del descubridor en la Catedral sugiere que dicha osamenta es del navegante, no de su hijo. Es lo que dice un estudio presentado ayer.

El catedrático de Geología y Edafología de la Universidad de Granada Rafael Delgado explicó ayer algunos de los resultados de dicho estudio en las Jornadas Histórico-Científicas Colombinas, que se celebran en Marbella, cita que reunió a una decena de expertos sobre la figura de Colón.

Delgado explicó a Efe que el hallazgo del perdigón, que habría estado alojado en el cadáver cuyos restos reposan en Sevilla, indica que estos "habrían sido de Cristóbal Colón y no de su hijo Diego, puesto que éste fue un cortesano mientras que el primero tuvo un pasado belicoso".

El navegante "incluso fue asediado por sus propios hombres en su último viaje", recordó el director del estudio, que señaló que el perdigón estaría encapsulado en el cuerpo de Colón y quedó entre los restos de la urna al descarnarse los huesos, práctica común en la época que consistía en limpiar con instrumentos cortantes las osamentas cuando iban a ser trasladadas.

Los esqueletos atribuidos al almirante y a su hijo Hernando que descansaban en la urna colombina de Sevilla fueron exhumados en 2003 para ser analizados por investigadores del Proyecto de Identificación de Colón, que encargaron a Delgado el estudio de la tierra y otros restos que acompañaban a los huesos del navegante.

Entre dichos restos se han encontrado, además del perdigón, hilos de oro que indican que la osamenta pertenecería a un noble, insectos, materiales de construcción, moluscos, huesos de microrroedores y semillas.

El objetivo de la investigación, según Delgado, es aportar datos analíticos "incontestables" a la controversia sobre si los restos de Colón reposan en Santo Domingo (República Dominicana) o en la capital andaluza.

El examen científico de los caracoles hallados en la urna, realizado por el Museo de Historia Natural de París, y de los insectos, ha permitido establecer que son originarios de las Antillas. Los materiales de construcción también son de Santo Domingo, según indicó el catedrático, que destacó que las crónicas históricas reflejan que durante la exhumación de los restos en la ciudad dominicana "se recogió material de la bóveda y del suelo porque la caja estaba destrozada". Estas pruebas muestran que los restos "son auténticos, aunque no discriminan si son de Cristóbal o de su hijo Diego", hecho que sí podría determinar el análisis de la caja de plomo en la que se encuentra la osamenta. "El fraccionamiento isotópico del plomo puede indicarnos de qué mina procedía la caja", destacó el investigador.

  • 1