sábado, 20 abril 2019
00:46
, última actualización
Cultura

Una banda formada por músicos callejeros de todo el mundo aterriza en Sevilla

La banda conformada por 21 músicos callejeros de diversas nacionalidades se presentará el 11 de diciembre en Sevilla.

el 25 nov 2009 / 17:40 h.

Un guitarrista francés, un cantante de soul de Nueva Orleans, un batería de Ghana y un percusionista de la India, son algunos de los integrantes de la banda "Playing for change ", un grupo de músicos de la calle que llega a España para presentar dos conciertos benéficos en Sevilla y Madrid.

La banda, fundada por el productor estadounidense Mark Johnson y conformada por 21 músicos callejeros de diversas nacionalidades, surgió como parte de un proyecto solidario llamado "Re_" -con apoyo de la compañía Acciona- y pretende, como dice su eslogan, "re_conectar el mundo a través de la música".

"La idea nació hace más de una década mientras caminaba a mi estudio de grabación en Santa Mónica (California) y vi dos músicos que cantaban en la calle", ha contado Johnson, quien ha asegurado que la mejor música "no es la que se hace en el estudio sino fuera de él".

Desde entonces, este productor ha recorrido el mundo con un estudio de grabación móvil en busca de músicos callejeros que en la actualidad forman parte de una fundación homónima que, además de brindar apoyo económico a los artistas, destina fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas en Sudáfrica y Nepal.

"Playing for change" está conformada, entre otros, por Clarence Bekker, de Surinam; Pierre Minetti, de Francia; Mermans Kenkosenki, del Congo; Roberto Luti, de Italia; Louis Mhlanga de Zimbabwe y Tal Ben Ari, de Israel.

El objetivo de la banda, dice Johnson, es "romper los muros entre culturas y aumentar el entendimiento entre los seres humanos a través de la música", algo que han demostrado con la realización de más de treinta conciertos alrededor del mundo.

Las presentaciones en España contarán con la participación de músicos como Miguel -un trompetista rumano que toca jazz en varias estaciones del Metro de Madrid-; o Fiti -un violinista que actúa en las calles de Barcelona-, y se llevarán a cabo el próximo 11 de diciembre en Sevilla y el 17 del mismo mes en la capital.

Los fondos recaudados estarán destinados a subsidiar las carreras musicales de los artistas callejeros y se ha anunciado que días antes del concierto en Madrid los músicos se presentarán por separado en distintos espacios públicos de la ciudad.

"Re_" es un proyecto solidario que ha contado con la participación de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Nena Daconte, Macaco, Raphael y Kiko Veneno, quienes han grabado algunos de sus temas musicales más populares junto a los músicos callejeros.

  • 1