Deportes

Una caída apartó a Pedrosa de la victoria a las primeras de cambio

El español Daniel Pedrosa dejó escapar una oportunidad de oro para asestar un severo varapalo a sus rivales, Casey Stoner y Valentino Rossi, al rodar por los suelos al inicio de la sexta vuelta del Gran Premio de Alemania. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:52 h.

El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) dejó escapar una oportunidad de oro para asestar un severo varapalo a sus rivales, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), al rodar por los suelos al inicio de la sexta vuelta del Gran Premio de Alemania que se disputó en el circuito de Sachsenring.

Como en él viene siendo habitual, realizó una impecable salida en Sachsenring y en la frenada de final de recta -que al final resultó nefasta- ya se colocó líder de la carrera, a la que imprimió un ritmo tal que ninguno de sus rivales le pudo aguantar y así que en la segunda vuelta ya acumulase una ventaja superior a los tres segundos que fue en aumento.

En el paso por meta de la quinta vuelta, Daniel Pedrosa, hasta ahora líder del mundial, tenía una ventaja de 7,4 segundos, pero al accionar el freno al final de recta lo hizo con demasiada fuerza y la rueda delantera de su Honda se bloqueó, lo que dadas las condiciones en las que se encontraba la pista -completamente mojada-, le hizo rodar por los suelos a gran velocidad y estrellarse contra las defensas de esa escapatoria.

El saldo de tal error fue una fisura en el dedo índice de su mano izquierda, una contusión en el pie derecho, la pérdida del liderato del mundial a manos de Valentino Rossi y Casey Stoner por detrás suyo pero a sólo cuatro puntos. El precio que pagó por su error fue muy alto.

Antes que Pedrosa ya había quedado fuera de la competición, tres vueltas antes, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien se cayó cuando rodaba sexto y en solitario.

La carrera todavía perdió algunos contendientes más en algún momento de la misma, como el italiano Marco Melandri (Ducati Desmosedici), el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), pero la caída de Pedrosa le entregó en bandeja la victoria a Casey Stoner, que lo supo aprovechar, y el liderato del mundial a Valentino Rossi, que tampoco desdeñó el regalo realizado.

250 cc

El italiano marco Simoncelli (Gilera) tampoco desperdició la oportunidad que se le presentó en la prueba de los 250 c.c. y desde la primera a la última vuelta, en ocasiones a ritmo de récord, Simoncelli sumó su tercera victoria de la temporada y se colocó líder del mundial en detrimento del finlandés Mika Kallio (KTM), quien ni siquiera pisó el podio al no poder plantar batalla a los españoles Héctor Barberá (Aprilia) y Alvaro Bautista (Aprilia), que fueron quienes acompañaron al italiano en el "cajón".

Tanto Barberá como Bautista realizaron una carrera impecable, el primero porque no cometió ningún error y siempre estuvo en cabeza de la prueba y el segundo porque supo enmendar los que protagonizó en entrenamientos y después en la salida, en la que se vio relegado a la decimoséptima plaza.

Desde ahí el piloto de Talavera de la Reina comenzó a remontar hasta llegar a Barberá, junto al que se fue de Kallio y sus predecesores, pero sin poder llegar en ningún momento a inquietar al piloto de Gilera.

Julián Simón (KTM) también tuvo una actuación destacada y recibió la recompensa de una quinta plaza que, no obstante, le supo a poco, pues casi todo el tiempo rodó con los pilotos que marchaban por delante, pero en el tramo final no pudo darles la justa réplica, aunque eso siempre es mejor que lo que le sucedió a Alex Debón (Aprilia), quien marchando en ese mismo grupo se cayó en la segunda vuelta y si bien intentó continuar, al final tuvo que retirarse en el cuarto giro con el escape roto.

La aparición de la lluvia no se hizo verdaderamente efectiva hasta la prueba de los 250 c.c., pero el francés Mike di Meglio (Derbi) no quiso dejar pasar la oportunidad de aumentar su ventaja al frente del campeonato y después de ver a líderes como el local Stefan Bradl (Aprilia), el británico Bradley Smith (Aprilia), el italiano Simone Corsi (Aprilia) o el español Joan Olivé (Derbi), quien rompió y tuvo que acabar retirándose, decidió pasar a la acción cuando las condiciones climatológicas empezaban a complicarse y así forjó su tercera victoria del campeonato.

Di Meglio tiene ahora treinta puntos de ventaja sobre el italiano Simone Corsi, que se quedó fuera del podio, y 67 puntos frente al actual campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que ahora ocupa la tercera plaza del campeonato.

  • 1