Economía

Una ciudad con forma de rombo

Syrsa Automoción celebra su medio siglo de vida ensalzando su vinculación de pasado y futuro con Sevilla.

el 28 jun 2011 / 22:08 h.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido; el director general de Renault España Comercial, Armando García Otero; el presidente y director general de Syrsa, Francisco Galnares; el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, y el presidente honorífico de Syrsa, Manuel Galnares.

Recordaba Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, la primera vez que viajó a Sevilla hace ya 23 años. "Yo, por entonces, era director de filiales del grupo y al llegar al aeropuerto cogí un taxi y le pedí que me llevara a Renault Sevilla. Mi sorpresa fue que no me llevó a la fábrica de cajas de cambios de San Jerónimo ni tampoco a la filial. Me trajo a Syrsa".

Con esta sencilla anécdota pero tan gráfica a la vez, el máximo representante de la firma del rombo en España recogía en unas pocas palabras lo que es para la ciudad la red de concesionarios que ayer festejó medio siglo de existencia.

La vinculación de la empresa, en la que la familia Galnares juega un papel fundamental, con el grupo automovilístico francés y con la ciudad fueron los ejes sobre los que discurrieron las palabras de agradecimiento y homenaje que se repartieron en la cita, en la que Manuel Galnares, una vez cedido el testigo a su hijo Francisco, recibió un sentido reconocimiento a una fructífera relación comercial que se ha prolongado durante cinco décadas.

Que la planta de cajas de velocidades de San Jerónimo esté ubicada en la avenida Medina y Galnares no es casual, apostilló Laurent, pues Manuel Galnares fue uno de los fundadores de lo que hoy es una de las plantas estratégicas de Renault en España.

"En Sevilla tenemos dos embajadores" -prosiguió el presidente de la firma gala en España-, que destacó que la ciudad "ha jugado y jugará un papel importante" en la historia que aún le queda por escribir a Renault.

Dos embajadores que han ido creciendo en paralelo, uno desde el punto de vista industrial -no en vano aporta el 30% de las cajas del grupo en el mundo y exporta el 82% de su producción- y el otro, desde el ámbito comercial, cuya labor delegó en Syrsa, que en estos años ha pasado de tener una pequeña tienda a contar con una red de 45 puntos de venta y posventa en las provincias de Sevilla y Huelva y a acumular 300.000 coches vendidos.

Y es que Syrsa puede presumir de ser la red de concesionarios privada más grande de España y un referente en Europa. "La historia de Renault pasa por Syrsa y por Sevilla", dijo.

Laurent dedicó un emotivo reconocimiento a Manuel Galnares, quien recibió una placa en recuerdo "de nuestro trabajo juntos" y un pin de oro de la marca, el mayor emblema para quienes trabajan para el rombo.

El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, destacó "la búsqueda de la excelencia, la fidelidad a la marca y al cliente y la gestión" de Syrsa Automoción, mientras que el actual presidente y director general de la red de concesionarios, Francisco Galnares, anfitrión de la noche, ensalzó "el ingenio, esfuerzo y entrega" que han desembocado en "un sueño hecho realidad", cuyo protagonismo cedió a clientes, trabajadores y proveedores.

No quiso faltar a la cita el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que agradeció la apuesta de Renault por Sevilla -que en otoño se volverá a escenificar con la presentación mundial de sus vehículos eléctricos- y reseñó que Sevilla "estará a la altura de las circunstancias y devolverá a Renault todo lo que ha hecho por ella", al tiempo que aprovechó para insistir en que alentará la llegada de nuevas inversiones.

  • 1