Menú
Cofradías

Una cruz de cerrajería conmemorará los 200 años del Rocío de Triana

El diseño original del monumento es del recordado pintor Francisco Maireles

el 15 ene 2013 / 20:18 h.

Plaza donde irá emplazado el monumento.
El bicentenario fundacional de la hermandad del Rocío de Triana perdurará para siempre en las calles del arrabal. Para conmemorar de un modo visible sus 200 años de historia (1813-2013), la corporación de la calle Evangelista levantará en la recién rotulada plaza Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana una cruz de forja -el monumento medirá más de tres metros y medio de alto- al estilo de la histórica cruz de cerrajería que preside la plaza de Santa Cruz. Su inauguración, que se espera a lo largo de este 2013, vendrá a realzar los actos programados por la filial rociera para celebrar sus dos siglos de historia peregrinando cada Pentecostés a tierras almonteñas.

La cruz, que se levantará junto a la sede canónica de la corporación rociera, basa su traza en un diseño original del recordado pintor Francisco Maireles (que pueden contemplar junto a estas líneas). El hermano mayor de la corporación, Manuel Alcantarilla, asegura que la idea cuenta con el visto bueno inicial de la Gerencia de Urbanismo. Para su emplazamiento, se barajan dos opciones. La que más agrada a la hermandad es que la cruz se levante exenta en el centro de esta recoleta plaza peatonal, aunque motivos técnicos obligan a manejar también una segunda opción que pasaría por colocar el monumento adosado a la fachada lateral de la propia capilla.

El diseño de la cruz de cerrajería abocetado en su día por Francisco Maireles ha sido aportado a la hermandad por el poeta y hermano de la corporación Manuel Lozano Hernández, quien lo conservaba en su poder como amigo personal y colaborador del artista, fallecido en el año 2000. "Cuando se hizo la capilla y se abrió esa calle lateral, Maireles insistió mucho para que ese espacio fuera peatonal. Él pensó que ahí podría ir muy bien una cruz, entre otras cosas porque Triana no contaba más que con la cruz que limitaba el cruce de San Jacinto y este nuevo monumento podía servir también para celebrar las cruces de mayo", relata Lozano.

De trasladar el boceto de Maireles a un proyecto de monumento, así como de concebir el monolito que le servirá de base se está encargando el arquitecto y hermano de la corporación Sebastián Barroso, quien ante todo subraya que el proyecto final tratará de respetar al máximo el diseño original del pintor.

Sólo la cruz de cerrajería medirá en torno a 1,40 metros y en su centro figurará un crucificado de cerámica trianera. La altura del monumeno completo, incluyendo el monolito, superará los tres metros y medio. Para concebir el pedestal de la cruz de forja, Barroso ha apostado por "rememorar el tipo de monumentos que hay en Sevilla de Aníbal González y que mezclan el ladrillo cara vista con el azulejo, cuyo mayor exponente es la propia Plaza de España. De este modo, el arquitecto ha ideado un "soporte de ladrillo cara vista con azulejos alegóricos a la Virgen del Rocío, el escudo de la hermandad y alguna leyenda". La hermandad ya ha contactado con el maestro forjador que fundirá la cruz de cerrajería.

Pregón del bicentenario. La más antigua de las corporaciones rocieras de la capital sevillana arrancará este sábado el programa de actos conmemorativo de la efemérides con la celebración del pregón del bicentenario, que correrá a cargo, precisamente, del poeta y crítico de arte Manuel Lozano Hernández. Se da la circunstancia de que Lozano ya pregonó hace medio siglo el sesquicentenario de su hermandad. Este evento se celebrará el sábado en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. En relación a este acto, la hermandad ha tenido que hacer frente a un contratiempo ceremonial de última hora ya que la Banda Municipal de Sevilla, cuya intervención estaba prevista, no tocará finalmente debido, según explican fuentes de la corporación rociera, a la negativa del Ayuntamiento al pago de horas extras a los músicos. Así las cosas, la junta de gobierno afronta ahora a la desesperada la contratación de una banda de garantías para este evento.

Cupón conmemorativo. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se sumará también al bicentenario de la hermandad del Rocío de Triana con la edición de un cupón conmemorativo. El hermano mayor de la corporación trianera, Manuel Alcantarilla, recibió ayer mismo la confirmación de la noticia. El diseño del cupón, que reproducirá la carreta de plata y el Simpecado de la hermandad, será presentado próximamente. El cupón se jugará el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la partida de las carretas hacia El Rocío. 

Limpieza de plata. En la capilla de la calle Evangelista, un grupo de hermanos se afanaba ayer en la limpieza de la carreta de plata del Simpecado. La hermandad cuenta ya los días para la peregrinación extraordinaria que el próximo sábado día 26 enfrentará al Milagroso Simpecado de Triana con la Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de Almonte. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia de la devoción rociera. Con motivo del bicentenario, la carreta con el Simpecado partirá desde la ermita del Rocío a las 8.30 horas para llegar a la parroquia almonteña en torno a las seis de la tarde, después de recorrer el llamado Camino de la Virgen.

  • 1