Local

Una exposición reunirá más de 200 rosarios en el museo de Écija

El evento se organiza en honor al inspirador de la consagración del mes de octubre al rezo, el dominico José María Peralta

el 09 oct 2009 / 18:41 h.

TAGS:

Más de 200 rosarios se expondrán la semana que viene en el museo de Écija en conmemoración del 135 aniversario del dominico José María Peralta, natural de la ciudad y organizador en España del rosario perpetuo e inspirador de la consagración del mes de octubre a la Virgen del Rosario, que extendió el Papa León XIII.

La muestra está organizada por la asociación Zulaija en colaboración con la concejalía de Empleo, Turismo e Innovación, la cofradía de la Virgen del Rosario y el Arciprestazgo de Écija. Será inaugurada por el arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, el día 14 a las 21.00 horas.

Las piezas en exposición han sido cedidas para la ocasión por vecinos, cofradías y conventos de la ciudad, principalmente. Para la concejal de Empleo, Turismo e Innovación, Teresa Infante, esta propuesta, englobada dentro del turismo religioso que tan buenos resultados dio el pasado año a la ciudad gracias a la celebración del Año Paulino, "es una oportunidad más para abrir el municipio a nuevos visitantes, y una línea de trabajo que queremos impulsar, ya que es muy importante en Écija, y además tenemos mucho que ofrecer, pues gran parte de nuestro patrimonio es religioso".

Valor. Por su parte, la presidenta de Zulaija, Dolores Prieto, apuntó que la exposición es el resultado de dos años de trabajo para poder contar con todas las piezas de las que dispondrán para esta convocatoria. "Son rosarios de todo tipo: modernos, antiguos, piezas de herencia familiar, otras adquiridas en viajes, en suma, una colección en la que destaca no tanto el valor material de las mismas, como el sentimental, pues detrás de cada una hay una historia", enfatizó. La muestra podrá visitarse hasta el día 26. Entre las piezas que se van a exponer, la organización destaca un rosario cedido por las hermanas del convento de las Dominicas, perteneciente a la Virgen del Rosario custodiada en este santuario, y que está realizado en nácar y plata. El resto de piezas son también de materiales muy variados, tanto de metal como de madera o pétalos de rosa, entre otros componentes para elaborarlos.

  • 1