martes, 19 febrero 2019
15:46
, última actualización
Local

Una falsa perífrasis se cuela en la Selectividad

La Junta reconoce un error en la prueba de Lengua Castellana y Literatura.

el 18 jun 2010 / 19:57 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía admitió ayer que el pasado martes, se produjo un "error" en la prueba de Lengua Castellana y Literatura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El consejero de Economía Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, explicó que su departamento "detectó el error" tras realizar la prueba y que, por este motivo, han decidido emplear una medida correctora de manera que el alumno "no salga perjudicado". Así, se compensará tanto a los alumnos que no contestaron a la pregunta mal formulada, como a los que no la contestaron de forma correcta.

 

El examen de lengua del pasado día 15, pedía a los alumnos que identificasen distintos tipos de perífrasis a partir de ejemplos que aparecían en el comentario de texto del examen, concretamente los casos que debían resolver los alumnos eran: "podrían poner" y "pretendía exterminar".

Sin embargo, como admitió el consejero, uno de los ejemplos -el de "pretendía exterminar"- "efectivamente no era una perífrasis verbal", ya que el verbo pretender es transitivo y exige un complemento directo. Para resolver el problema, la Junta ha propuesto una solución que beneficie a todos, los que se dieron cuenta del error, los que no contestaron y los que contestaron mal. Por un lado, darán por válida la respuesta de aquellos que contestaron que no se trataba de una perífrasis que premiarán con un punto. Por otra parte, aquellos que no contestaron o que lo hicieron erróneamente también se verán beneficiados ya que la nota final de su examen se verá multiplicada por 1,11. El examen de lengua abrió la selectividad y este fallo lo sufrieron alumnos de toda Andalucía ya que las pruebas son comunes en todo el territorio, todos ellos se beneficiarán de la medida.

  • 1