jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Local

Una familia denuncia la retirada de 4 hijos

Un matrimonio residente en Medina Sidonia (Cádiz) al que la Junta de Andalucía le retiró la custodia de cuatro de sus nueve hijos durante ocho años a raíz de un par de "denuncias falsas" acusó a la Administración pública de "maltratadora".

el 20 jun 2010 / 19:57 h.

TAGS:

Un matrimonio residente en Medina Sidonia (Cádiz) al que la Junta de Andalucía le retiró la custodia de cuatro de sus nueve hijos durante ocho años a raíz de un par de "denuncias falsas" acusó a la Administración pública de "maltratadora" por haber "roto" a su familia arrebatándole la tutela de estos cuatro menores "sin pruebas sólidas ni contundentes".

Según explicó a Europa Press el padre, el servicio de Protección de Menores de Cádiz le retiró la custodia de estos cuatro menores en febrero de 2002 "sin recabar ningún dato ni en el colegio ni en el médico que los atendía", después de que otros dos de sus hijos, "instigados" por el mayor de todos, les denunciaran en falso -a él y su mujer- de malos tratos.

Todo comenzó cuando la familia vivía en un pueblo del norte de Alemania, donde sufrieron durante varios años episodios de racismo y xenofobia por parte de sus vecinos a consecuencia de los cuales, el primogénito de la prole "cambió radicalmente" y "le comió la cabeza a su hermano y su hermana para que nos denunciaran", aclaró.

Así, estos dos hijos -una niña que entonces tenía 15 años y un niño de 13- acusaron a sus padres de darles "palizas con barras de hierro y palos de madera". Ella lo hizo en Alemania el 5 de octubre de 2001 y él, once días después, el 16 de octubre de 2001, en Córdoba, ciudad a la familia lo había mandado con unos familiares mientras ellos preparaban la mudanza hacia España que tenían prevista ante el "insoportable" clima de convivencia en el país alemán.

Después de estas dos denuncias, de las que ambos hermanos se retractaron más adelante volviendo al hogar familiar -una en 2004 y el otro en 2010- y confesando que "habían mentido bajo influencia y presión del hermano mayor", la Junta de Andalucía procedió a la retirada de otros cuatro hijos del matrimonio. Pero lo hizo, según ratificó la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) -que ha elaborado un detallado informe sobre el caso titulado Rotos. Destrucción institucional de una familia en Andalucía- "sin haber hecho antes un estudio de la situación familiar en su ambiente y convivencia", cometiendo así "una gran injusticia".

  • 1