Local

Una mañana sin salir del compás

Recuerdos, curiosidades y sobre todo de mucho compás en la clausura del seminario de flamenco desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

Recuerdos, curiosidades y sobre todo de mucho compás en la clausura del seminario de flamenco desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. Por el salón del hotel Alcázar de la Reina desfilaron ayer grandes artistas, todos ellos amigos o admiradores del guitarrista Niño Ricardo.

Y es que la jornada final del curso de verano El flamenco de ayer y de hoy estuvo dedicada a la figura de este guitarrista.

La mañana comenzó con una conferencia del constructor de guitarras Fernando Rodríguez y del afamado guitarrista Ricardo Miño, quienes intentaron hacer llegar a los presentes todo su conocimiento en el arte de la fabricación y en el reconocimiento de un buen instrumento.

En el transcurso de su ponencia, cargada de un humor que provocó más de una sonrisa entre el personal, repasaron la evolución en la fabricación de las guitarras, desde los árabes hasta nuestros días.

"Hay guitarras hechas en serie que no tienen nada que envidiarle a las artesanales", indicó el fabricante de estos instrumentos. Pero precisó: "Lo más importante para llevarte bien con una guitarra es la complicidad con su constructor", a lo asintió su compañero de ponencia.

El guitarrista, por su parte, terminó su intervención tocando varios acordes con dos guitarras diferentes, fabricadas en el taller del primero, para que de este modo los presentes pudiesen reconocer las diferencias que existen entre un material y otro.

Su actuación arrancó los aplausos de los presentes, con los cuales intercambió impresiones tras la conferencia en uno de los patios aledaños al salón donde tuvo lugar la primera ponencia de la última jornada flamenca.

La nota magistral la puso Antonio Bonilla Roquero, profesor del conservatorio de música de La Rinconada y presidente de la Peña Flamenca Niño Ricardo. Hizo una semblanza de este guitarrista, además de realizar un repaso por su técnica y por manera de tocar. "El Niño Ricardo ha formado una parte muy importante del flamenco", afirmó el conferenciante mientras se escuchaban en la sala unos acordes flamencos de fondo.

Entre los datos sobre la vida del que en realidad nació como Manuel Serrapí, destacó que es el guitarrista "que más discografía tiene, por encima de figuras como Paco de Lucía". Durante su larga trayectoria acompañó a cantantes tan reconocidos como Juanito Valderrama o La Niña de los Peines.

Tras esta intervención, una mesa redonda acogió a Manolo Brenes, el Perlo de Triana, Luis Franco, Antonio Bonilla (padre) y Manuel Bohórquez -colaborador de este periódico y crítico de flamenco- todos ellos amigos y grandes conocedores del homenajeado para la ocasión.

Como un diálogo entre ellos, repasaron las peripecias de un Niño Ricardo al que le otorgaron entre otros calificativos, "coqueto, maestro, artista con las mujeres y gran amante de los bares", todo ello con una mezcla de cariño y añoranza.

Para culminar la mañana y justo antes de la entrega de diplomas que daba por concluido el ciclo, el cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Paco Jarana ofrecieron un recital que consiguió arrancar más de un "¡olé, maestro!", además de un sinfín de aplausos entre los asistentes.

Con la entrega de diplomas culminó el seminario Flamenco de ayer y de hoy: la guitarra flamenca, que casi con total seguridad volverá el año que viene a los cursos de veranos de la UPO en Carmona para hacer las delicias de todos los interesados y amantes de este arte.

  • 1