Local

Una media de 78 días para pagar a los proveedores

El Ayuntamiento cumple con el plan de ajuste, pero crece la media de días para pagar las nuevas facturas.

el 01 nov 2012 / 21:17 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla se acogió al plan de ajuste para saldar, a través de un préstamo, la deuda que arrastraba con los proveedores por valor de 59 millones y, de paso, evitar que se repitieran en el futuro unas deudas que, en algún caso, databan de 2004. Por ello el interventor del Ayuntamiento planteó una revisión trimestral del plan de ajuste. Aunque en su último informe, fechado el 25 de octubre, dicta que el plan se desarrolla sin problemas y los resultados obtenidos "serían suficientes para atender la carga financiera de las operaciones vigentes", el interventor avisa sobre dos detalles: la deuda viva tiene visos de crecer levemente este año -de 599 a 608 millones- y el periodo medio de pago a proveedores, lejos de decrecer como se preveía, pasa de los 56 a 78 días.

"No se ha conseguido reducir", reconoce el Interventor municipal, José Miguel Braojos, en su informe, con lo que el Consistorio no cumple con la hoja de ruta marcada por el propio plan de ajuste, que emplazaba a reducir la media de pago de las facturas a un mes (30 días) y, en los años sucesivos, a 27 días.

El informe del interventor ha puesto de relieve igualmente que la hoja de ruta, salvo en ese punto, se está cumpliendo, si se atiene a términos de ahorro. Así, la proyección de ingresos para 2012 es un 8% superior a lo fijado por el plan de ajuste, con 1.065 millones, motivado en buena parte por un incremento de ingresos corrientes. Por su parte, la estimación de gastos caería en torno al 14%, pese a que hay medidas del plan, como el ahorro en el capítulo I (gastos de personal), que no han surtido efecto, ya que se ahorrado un 29% menos. El informe responsabiliza de ese desfase a la contratación de eventuales en Tussam.

Paralelamente, el PSOE y el PP reeditaron otro rifirrafe sobre la efectividad que ha tenido el plan de pago a proveedores para reactivar a la pequeña y mediana empresa. Los socialistas, que han argumentado desde el inicio del plan que sólo beneficia a las grandes empresas, expusieron ayer que sólo 335.432 euros de los 59 millones del plan de pago a proveedores ha ido a parar a saldar las deudas con 40 autónomos, según consta en una respuesta de la corporación municipal en la Comisión de Ruegos y Preguntas. "Eso constata que el plan era ineficaz al no ayudar a reactivar ni a las pequeñas empresas ni a los autónomos", señaló a Europa Press el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

Ante esa queja, la delgada de Hacienda, Asunción Fley, insistió en que se han pagado "todas las facturas pendientes de 2011, de las que el 99% fueron contraídas por el PSOE", a la vez que indicó que, junto a la deuda con grandes empresas, había facturas "en número cuantitativamente mucho mayor" con pequeñas y medianas empresas que se han saldado.

  • 1