Local

Una mezquita en Medina Azahara

Los siete meses que han pasado desde que arrancara la excavación de la muralla del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara han dado frutos expectaculares.

el 14 sep 2009 / 20:19 h.

TAGS:

Los siete meses que han pasado desde que arrancara la excavación de la muralla del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara han dado frutos expectaculares. Lo más sorprendente, el hallazgo de una mezquita del siglo X.

Los resultados de las excavaciones son "excelentes", manifestó el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo. Los 600.000 euros que aporta el Ministerio de Cultura dan para estudiar sólo tres rectángulos de 35 por 20 metros y dos más de 50 por 20 metros. Desde abril sólo ha dado tiempo a excavar parte de los tres sondeos menores y a tan sólo 20 centímetros de profundidad se han encontrado los restos de una mezquita del siglo X, de la muralla y de las calles de la ciudad.

"Sabemos que hay edificaciones hacia arriba y hacia abajo pero, por ahora, no debemos desviarnos de nuestro objetivo", aseguró Vallejo. Las prospecciones magnéticas que manejan desde 1997 ya les habían alertado de la existencia de un lienzo de la muralla de la ciudad de Abderramán III y de un edificio de grandes dimensiones.

Por su colocación oblicua al resto de la ciudad palatina ya había quien sospechaba que podía tratarse de una mezquita, orientada a la Meca. Una planta rectangular de 25 metros de largo y 18 de ancho, a la que se une un andén perimetral y una torre alminar en su esquina norte y lo que apunta a ser un mirhab poligonal que sobresale del muro de la kibla.

Contaría con un patio y una zona de oración dividida en tres naves. Su alminar, ubicado en el lado corto de la mezquita y al norte, servía para llamar al rezo a los habitantes de un barrio anejo a la muralla de Medina Azahara. "Ésta no era una mezquita para los habitantes de Palacio sino para aquellos que vivían extramuros, era una mezquita de barrio", explicó.

La construcción de la muralla de la ciudad, posterior, la respetó, "integrando la mezquita en ella". Los otros hallazgos desvelados son parte de la muralla de la ciudad, de más de dos metros de anchura y varios pavimentos, uno con casi 6 metros de ancho "lo que da muestra de su importancia y que podría conectar Córdoba con Medina Azahara", según Vallejo.

Estas excavaciones se encuentran a unos 600 metros al sur de la zona palaciega y a unos 400 metros al norte de las parcelaciones ilegales que desde 1994 han ido rodeando al yacimiento arqueológico. Dirección este y también a más de medio kilómetro se encuentran las obras de lo que será la futura sede institucional de Medina Azahara.

Blindado al ladrillo. Este hallazgo servirá para reorientar las visitas al recinto, iniciándose en la sede, pasando por "nuevos hitos" como la mezquita encontrada y desembocando en lo que hoy visitan los turistas. Eso ocurrirá en unos años; en un futuro más lejano nadie sabe lo que pasará porque hasta el momento sólo ha sido excavado un 17% de todo lo que fue Medina Azahara. La ubicación de esta excavación es a todas luces también una llamada de atención sobre la necesidad de proteger el yacimiento y su entorno frente a las agresiones urbanísticas.

  • 1