miércoles, 20 marzo 2019
18:48
, última actualización
Local

Una mina para 958 empresas

el 03 dic 2009 / 18:42 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, Antonio García, Ramón Naranjo, François Fleury, Juan Román, Bill Williams y Juan Carlos Baquero.
Coincidiendo con los seis meses desde que Cobre las Cruces produjo el primer cátodo y en la víspera de la patrona de la minería, Santa Bárbara, la multinacional ofreció ayer una recepción para los principales colaboradores y proveedores del yacimiento. En estos momentos son 320 las empresas vinculadas a la mayor mina a cielo abierto de Europa, pero desde que se inició el proyecto, 958 han tenido algún contrato con la misma, hasta un total de 1.433.


Esto da idea de la revolución en materia de empleo que para los municipios vinculados a la explotación, todos ellos en el área metropolitana de Sevilla, ha supuesto este proyecto. El consejero delegado de Cobre las Cruces, François Fleury, se encargó de dar la bienvenida a los invitados, a los que agradeció su implicación con el proyecto: "Sin vosotros no hubiera sido posible y sois parte del mismo todos, ya que actualmente tenemos 500 contratos con 320 empresas, lo que supone más de 1.500 empleos inducidos, además de los 500 del complejo".

De estos trabajadores, más de 250, entre los directos y los indirectos, son vecinos de los municipios donde se asienta el complejo -Gerena, Guillena y Salteras- y de La Algaba, donde llegan sus conducciones para usar agua del río Guadalquivir. No faltaron en el encuentro de ayer las autoridades municipales de los cuatro municipios, satisfechos de haber conseguido esta inversión para su gente.

"Sólo en la etapa de construcción, la más intensa hasta el momento, tuvimos 425 proveedores diferentes", enfatizó, al tiempo que citó el caso de Marcelino D'Acosta e Hijos, de Gerena, como uno de los más antiguos, y a MP, Elimco y Pilsa, como las empresas más recientemente vinculadas a la mina.

"Esperamos con mucho interés la llegada de 2010, porque será el primer año completo con la mina en producción, lo que nos permitirá apreciar el verdadero alcance y la capacidad de nuestra planta y de su tecnología hidrometalúrgica", agregó, al tiempo que confió en alcanzar la "velocidad de crucero" en los primeros meses.

Recientemente se hizo público que Cobre las Cruces produce ya un cobre con una pureza del 99,999%. Eso lo convierte en uno de los más puros del mundo, ya que pocas compañías certifican esa calidad. El yacimiento permitirá una producción de más de un millón de toneladas de cobre durante un periodo de 15 años, que es su vida estimada. Pertenece a las compañías Inmet Mining Corporation (70%) y a Leucadia (30%). La inversión durante la fase de construcción superó los 500 millones de euros, una de las más altas de Andalucía.

  • 1