domingo, 17 febrero 2019
07:30
, última actualización
Local

Una mujer muere tras ser degollada en plena calle por su novio

Es la segunda víctima en Salt y la quinta en España de esta seman.

el 06 jun 2010 / 18:49 h.

TAGS:

Flores en el lugar de la agresión, junto al portal de la víctima, en Salt (Girona).

El municipio de Salt, en Girona, se despertó ayer con la segunda mujer muerta a manos de su pareja en esta semana. Mónica González, de 32 años, falleció degollada por su novio, de 30 años, al que nunca había denunciado. La semana que cierra ha sido especialmente negra en violencia de género. En estos siete días, cinco mujeres han perdido la vida, lo que eleva a 32 las víctimas del maltrato en lo que va de año.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, explicó en rueda de prensa que desde los servicios sociales de la localidad nunca se había atendido a la joven y que, según las primeras informaciones, su agresor, J.L.R no tiene antecedentes penales. Al parecer, la pareja de la mujer la agredió hacia las 03.00 horas de la mañana de ayer y huyó en coche hasta Mataró (Barcelona), localidad de la que es vecino y desde donde llamó al 112 para avisar a los Mossos d' Esquadra, que lo detuvieron. La agresión tuvo lugar junto al portal de la casa de la joven, en el número 139 del paseo de los Països Catalans de Salt, conocido popularmente como el rascacielos de Salt, y varias vecinas que oyeron gritos bajaron al portal, donde encontraron a la joven agonizando, aunque murió poco después.

La alcaldesa y todo el consistorio condenaron el asesinato de esta mujer, la segunda que esta semana muere en la localidad a manos de su pareja sentimental. El lunes pasado Hassan El A., de 53 años y origen marroquí, fue detenido por matar presuntamente a su mujer tras asestarle varias puñaladas en plena calle. Se entregó en comisaría y no tenía antecedentes penales ni denuncias por malos tratos en la pareja. La víctima, Farida B., de 47 años, había iniciado los trámites de separación y había acudido a los servicios sociales del municipio.

La regidora lamentó que en siete días haya pasado en Salt "lo que no ha ocurrido en 15 años". Iolanda Pineda señaló que aunque los servicios de atención a la víctima de violencia de género de la localidad están haciendo un buen trabajo, a partir de ahora intentarán intensificar la labor pedagógica para animar a las víctimas a que denuncien a sus agresores. Salt tiene 30.000 habitantes y el 40% son inmigrantes. También hizo un llamamiento a toda la población para que hoy a las 12.00 horas guarde un minuto de silencio ante el ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia.

La coincidencia de cinco mujeres muertas esta semana ha disparado todas las alarmas. El PP pedirá que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comparezca en el Congreso para explicar el repunte de asesinatos. Este año han fallecido diez mujeres más que en el mismo periodo de 2009, y es Andalucía, con nueve crímenes, la comunidad que ha registrado mayor número de asesinatos, seguida de Cataluña con cinco y Asturias con cuatro.

  • 1