Local

Una mujer que no denunció maltrato muere a golpes y disparos en Ronda

Un hombre de 56 años, vecino de Ronda, mató a su pareja con una escopeta la noche del martes. Primero golpeándola a culatazos en la cabeza y luego de varios disparos. La mujer, de 54 años, nunca antes le había denunciado por maltrato. El hombre se pegó un tiro en la boca justo después de matarla.

el 16 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

Un hombre de 56 años, vecino de Ronda, mató a su pareja con una escopeta la noche del martes. Primero golpeándola a culatazos en la cabeza y luego de varios disparos. La mujer, de 54 años, nunca antes le había denunciado por maltrato. El hombre se pegó un tiro en la boca justo después de matarla.

La madrugada del martes al miércoles, la Policía encontró dos cadáveres en un domicilio privado de Ronda (Málaga): Una mujer con golpes en la cabeza y varias heridas de cartuchos de escopeta, y un hombre muerto a su lado de un único disparo. Durante los primeros momentos de la investigación, los agentes no se aventuraron a asegurar que fuera un caso de violencia machista.

La Subdelegación del Gobierno de Málaga confirmó que la mujer y el hombre eran pareja, y que ella nunca antes le había denunciado por malos tratos ante la Guardia Civil o la Policía Nacional. Tampoco el Centro Municipal de Información a la Mujer había atendido a la víctima, por lo que carecía de medidas de protección, según la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente. Sin embargo, según avanzaron las pesquisas, cada vez quedaba más patente que la mujer había muerto violentamente a manos de su pareja, y éste, seguidamente, se había quitado la vida, informa Efe.

El suceso tuvo lugar el martes de madrugada en un bloque de pisos, el número 52 de la Avenida de Málaga. La primera discusión fuerte se produjo sobre las 21.30 horas, según explicaron más tarde los vecinos del inmueble. La hija de la pareja llamó insistentemente a la vivienda esa noche y, al no recibir respuesta, se presentó en el domicilio acompañada de la Policía Local. Encontraron los cadáveres y la escopeta juntos. La Comisaría Provincial de Málaga envió a Ronda a varios especialistas en investigación criminal, concretamente un equipo de agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Científica, para colaborar en la resolución del caso.

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, habló de un caso de violencia de género, pero advirtió de que aún era pronto para confirmarlo, porque la investigación policial aún está abierta. Navarro volvió a incidir en que la mujer no había presentado con anterioridad ninguna denuncia por violencia machista, a pesar de lo que ha añadido que "todo apunta en esa dirección" como posible causa de la muerte. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde estaba previsto que se les practique la autopsia.

De confirmarse el caso de violencia machista, la mujer asesinada en Ronda constituye la séptima víctima de malos tratos en Andalucía en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Igualdad. No obstante, hay dos casos más en fase de investigación que también forman parte de la comunidad, uno en La Línea de la Concepción (Cádiz) y otra más en la capital andaluza. Hasta el diez de julio, el ministerio contabiliza 28 casos de mujeres muertas a manos de sus maridos o parejas, cinco menos que el año pasado por estas fechas. El 74% eran de nacionalidad española, y el resto inmigrantes.

  • 1