sábado, 23 marzo 2019
07:30
, última actualización
Cofradías

"Una obra maestra equivocada de sitio y lugar"

Los lectores de elcorreoweb.es valoran con sus comentarios el pregón de la Semana Santa de 2010. ¿Gustó o no gustó a Sevilla la declamación en busca del Cristo rural deBarbeito?

el 22 mar 2010 / 18:05 h.

Barbeito agradece al público su calor sevillano.

El pregón de 2010 ha sido la exaltación de la Semana Santa de Sevilla de la que más se ha hablado en los últimos años.  ¿Qué opinan del pregón una vez ya pronunciado  los lectores? 

Pues muchas cosas. Una lluvia de comentarios a la crónica del pregón fue llegando a elcorreoweb.es desde incluso antes de que terminara. Hay opiniones tanto acaloradamente a favor como en contra. Y respuestas tibias, ambiguas y que incluso dicen una cosa y la contraria. Juzguen ustedes. 

El comentario más valorado por los lectores de elcorreoweb.es, que pudieron seguir en directo a través de este periódico digital, fue el que envió un internauta de nick José Antonio el domingo a las 18.32 horas: 

"El texto escrito y leído hoy por Barbeito en el maestranza, es una obra maestra. Pero se ha equivocado de sitio y lugar. Un pregón es un anucio. El pregón de la Semana Santa de Sevilla es el anuncio de la Semana Santa de Sevilla. Yo no me enterado de nada que tenga que ver con la Semana Santa de Sevilla".

Esta opinión va sumando muchos votos positivos quizá porque sintetiza las opiniones a favor ("es una obra maestra") y las negativas ("pero se ha equivocado de sitio y lugar"). Virtud política la de poner de acuerdo a partidarios y detractores que también tienen otros comentarios muy valorados, como el de Juan Manuel Martín:

"Mucho se está hablando del Pregón, lo que significa que es totalmente diferente a lo escuchado en años anteriores. Creo que hay que diferenciar entre la Exaltación de la Semana Santa y el concepto espiritual. En lo primero Barbeito no ha entrado ni de puntillas y en lo segundo se ha tirado de cabeza, es decir, que nos hemos quedado con las ganas de escuchar sonetos y poesías dedicadas a nuestros titulares (...)".

Fuera de esta horquilla de moderados, entre los comentarios que se mojan los que opinaron a favor del pregón superan con mucho a los radicalmente negativos, como éste de Victoria:

"Mi enhorabuena a Don Antonio porque hemos oido lo que esperabamos. Ha sido un pregón magnífico, distinto a lo anterior y apelando a la ancestral, a lo rural a la génesis de la religión cristiana. Esa muchacha debe estar orgullosa de haber sido la gran protagonista de la antesala de la semana santa. Los verdaderos cristianos hemos vibrado al escuchar tan hermosas palabras porque nos hemos sentido totalmente identificados con ellas.
Mi enhorabuena Antonio".

La opinión menos valorada la emitió Molina el domingo a las 17.21 horas: "Señores del Consejo, se habéis lucido, miarma. El año que viene, otro cateto".

Opiniones contrarias al pregón desde todos sus ángulos, como ésta, son las que han cosechado más tirones de oreja virtuales por parte del resto de lectores. Quizá porque las cosas buenas del pregón han calado, y gustarán más a más gente conforme pase el tiempo, como piensa Manolo:

"Magnífico pregón, y los puristas, los que creen que el mundo gira a su alredor, que lo escuchen de nuevo, veran como ya les gusta más, hasta que de escucharlo y leerlo lo consideren suyo, y el mejor pregon hasta la fecha. Sin concesiones al aplauso facil, y sí muy intimo, distinto, sabio y muy bonito. Gracias Don Antonio García Barbeito por su pregón..."

Pero también hay que no hace concesiones, como Carlos: "Qué inmensa cursilada, por Dios...". O, como Béticobielorruso, que explica su rechazo visceral: 

"Pedazo de pregón de la Consejería de Agricultura y Pesca.. Sólo faltaban los Romeros de La Puebla cantándole al trigo y a la era y a los de Boliden evaluando el desastre de los pinares de Aznalcázar.... Ah, y al Arrebato cantando con todo el teatro el himno del Sevilla.... Cuando vea este año la Amargura por Sor Angela seguro que me acuerdo del lince ibérico por los Campos de Doñana... je je".

Con ironía apunta José Luis: 

"Totalmente de acuerdo con el titular. Un pregón "íntimo". Para leerlo en la intimidad, una noche de invierno, lloviendo. No recuerdo un tostón semejante".

Pero entre los temas que más se repitieron destaca el que Barbeito limpiara de ripios el pregón. Ésta es la opinión de Laura, así que sue estilo quizá tiene más defensores que detractores:

"Sencillamente genial. Increíble como se puede decir tanto y tan profundo sin nombrar a nada de lo que todos esperaban que fuera nombrado. Sencillamente, me he emocionado. Cada frase, un verso. Aquí parece que no se puede salir del "Macarena-morena", "Sevilla-maravilla" y "al cielo con ella-Estrella" para que sea un magnífico pregón. Mi más sincera enhorabuena, Antonio". 

Y, en el mismo sentido, la de Unomás

"Pregón MAGNÍFICO. Invitando a Sevilla a encontrar a Dios en sus calles ¿o no es eso la semana santa? Probablemente el capillita ripioso y folklorista (con K) no se habrá enterado de nada. No había una "Sevilla de Maravilla" ni "una risa y una pena", vaya por Dios...."

Otro argumento para intercambiar comentarios fue la corbata anquirroja del pregonero: Unbético expone:

"No creo q nadie critique al berbeito por llevar la corbata colorá o rosa, lo que se critica es que salga diciendo este tio que su relegion es el palangana. Haber sino enteramos y nos informamos mejor".

Hasta el hecho de que Barbeito sea de pueblo ha tenido su polémica:  "Que ridículos de comentarios Dios mío!!esta claro que el pregón no le ha gustado a ningún bético. Pero no os podeis confundir, que aquí en su pregón no habla de colores ni de imagenes. Habla de una rica literatura con verso, prosa, poesía...q vosotros ni entendéis porque sois unos ineptos incapacitados y os van las criticas y el politiqueo", opina a favor del pregonero Aznalcaceño Veracruceño.

Y en contra suya, Pepe Morales: "Sr. Barbeito, se le nombró pregonero de la Semana Santa de SEVILLA, su pregón valdría para cualquier pueblo de España".

También hay quien no se cree las vivencias de Barbeito, como Chófer de Damas:

"Llevo cuarenta años trabajando en la empresa y Barbeito no ha cogido un autobús para ver a la Macarena en su vida. ¡Vaya coñazo de pregón San Jozé!".

Asimismo, hay quien no tiene claro que Barbeito sea cofrade, como Sssevilla:

"(...) Barbeito no nombra a la Semana Santa porque no la conoce.De hecho ha reconocido publicamente su oposición a la jerarquía eclesiástica y a la ostentación gratutita de las procesiones. Por eso nunca lo hemos visto en bullas ni en ambientes cofrades (...)".

Pero precisamente por eso lo defiende Jvier:

"No quieran echar abajo a este hombre porque no pertenece a hermandad o sociedad, es un hombre franco, muchos como el necesitamos, no mariquitas vestidos de miriñaque que se creen la gran cosa y no son nada".

 Y está igualmente quien critica la acústica del Maestranza: "(...) En paraíso casi no se oía"(J.M. Luengo).

Por cierto, puede seguir votando y opinando sobre el pregón.

 

  • 1