Cultura

Una ocasión llamada caballo

El salón registra este año una gran afluencia de público y demuestra que las oportunidades de negocio en torno a los équidos son casi infinitas, aunque el sector no escape de la crisis.

el 05 dic 2013 / 23:56 h.

Una de las pruebas del Campeonato de España, que atrae a numeroso público al Sicab. Una de las pruebas del Campeonato de España, que atrae a numeroso público al Sicab. Lo primero que salta a la vista nada más llegar a Fibes, en la tercera jornada del Salón Internacional del Caballo (Sicab 2013), es la notable afluencia de público: colas en ambas taquillas y ambientazo en el interior, desde primera hora. Una cita que presume de ser “el tercer acontecimiento socieconómico de la ciudad” tras la Semana Santa y la Feria de Abril, y “la feria monográfica de caballos más importante del mundo”, y que se prolongará hasta el próximo domingo. El reclamo número uno parece ser la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE, que llena las gradas de entusiastas enamorados de estos équidos. No obstante, alrededor de estas pruebas queda de manifiesto que el mundo del caballo tiene infinitas ramificaciones, y que cada una de ellas es una potencial oportunidad de negocio. Desde fabricantes de viruta especial para camas de caballos a fabricantes de monturas, pasando por empresas de desinfectantes como Zotal, marcas de remolques o de carruajes, empresarios de todo tipo acuden a Sevilla esperando que Sicab cuadre sus cuentas antes de fin de año. Junto a los gremios clásicos, muchos tratan de echar imaginación: un abogado se anuncia como especialista en pleitos relacionados con los caballos, un productor promete ayudar a los jinetes a encontrar la música adecuada para sus ejercicios –y aporta cuatro primeros premios en su currículum–, y no falta quien oferta un amplio abanico de cursos profesionales afines a la materia, presenciales y a distancia, como la empresa onubense Educa Empleo: “Los más demandados son de auxiliar veterinario ecuestre y de auxiliar de clínica veterinaria, aunque también se interesan mucho por el de quirófano”, informa una comercial, que asegura que la difícil situación laboral que atraviesa España ha potenciado mucho este tipo de formación. Lo confirma Fernando Moreno Gil, de Herraduras Málaga: “Cada vez hay más herradores, mucha gente joven, mujeres incluso”, asegura mientras despacha todo tipo de adminículos “para el pie de los caballos”, desde tenazas, limas, yunques y martillos a mandiles o botas especiales de herrador. “Todo el mundo piensa que es un oficio que se transmite de padres a hijos, pero últimamente han llegado muchos aprendices, por ejemplo veterinarios. La causa es que, a pesar de la crisis, la hípica siempre ha sido un deporte para gente con poder adquisitivo, y sigue dando trabajo”. En un orden muy distinto, una responsable de la sevillana Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera explica cómo llegaron a ofertar tratamientos para discapacitados, mujeres maltartadas o gente con problemas de anorexia, bulimia o depresión. “La hija de los propietarios nació con espina bífida, y en una revista alemana vieron que allí se trataban estas minusvalías a través de la equitación. Celebramos un curso y pasamos a ser el centro pionero en Andalucía, hace ya 16 años”, recuerda. En un expositor contiguo, la marca Turismo Ecuestre España se presenta todavía como proyecto, pero aspira a lograr el respaldo de muchas empresas e instituciones para homologar rutas a caballo en todo el país. “Tenemos mucho que hacer en cuanto a señalización de las rutas, anchura de los caminos, abrevaderos... Pero empezamos en septiembre y ya hemos conseguido muchos apoyos”, dice una comercial de Paraíso de Doñana, empresa de Villamanrique que promueve la iniciativa. Otro cambio de tercio: Nicolás Haro, fotógrafo sevillano, muestra su serie Équma antes de llevarla a Arabia Saudí. “Los caballos son como las personas: cada uno tiene su personalidad, no todos son igual de expresivos. Tienen un lenguaje propio, muy sutil”, dice después de haber expuesto estos retratos equinos de gran formato en Photoespaña, entre otros festivales internacionales. Junto a los establos donde descansan los magníficos ejemplares de yeguadas como Morera & Vallejo, Cortijo Albarracín, Juan Tirado, Tomás Osborne o Miño, el responsable de Gala, empresa deValverde del Camino que vende todo tipo de productos, desde fórmulas para evitar el picor de los caballos a botas camperas para bebés, bridas o cascos, no oculta su pesimismo: “No te dejes engañar por todo este público, el caballo está arruinado. Solo hay que ver que se está vendiendo la carne, a punta pala, que es buenísima y muy sana. Pero la mayoría de los clientes de alto nivel lo han vendido todo, y la clase media no accede a este mundo”. Sea como fuere, son muchos los que llegan a Sicab 2013 convencidos de que puede haber para ellos una ocasión llamada caballo. Y están dispuestos a atraparla, aunque sea por la cola.

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