Menú
Local

Una ola de aire africano eleva la sensación de calor en Sevilla

Las temperaturas máximas están por encima de valores normales de la época

el 06 abr 2011 / 19:13 h.

TAGS:

Fecha
jue 07 vie 08 sáb 09 dom 10 lun 11 mar 12 mié 13
pm am pm am pm
Estado del cielo Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Poco nuboso Poco nuboso Poco nuboso
Prob. precip. 0%  0%  0%  0%  0%  0%  5% 
T. Máxima (°C) 30  31  29  28  30  29  29 
T. Mínima (°C) 15  15  16  15  17  16  16 
Viento Este Este Este Oeste Oeste Calma Nordeste Este Este
(km/h) 11  11  11  14  14  11 
Indice UV Máximo   8   8   8        

Los termómetros seguirán registrando temperaturas veraniegas hasta la semana que viene. Así que más de uno no tendrá más remedio que sacar la ropa de verano ya. De hecho, los pronósticos indican que los 30 grados no se irán de Sevilla hasta, al menos, el martes, que es hasta donde llegan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

Las máximas están por encima de los valores normales de esta época y, además, las mínimas rondarán los 16 grados.

¿Y a qué se debe este calor tan tempranero? A que en la Península y Baleares se está produciendo una entrada de aire de origen africano, cálido y seco, que está dando lugar a temperaturas máximas más altas de lo normal para el mes de abril, de tal manera que se alcanzan valores superiores a los 25 grados.

En el caso de Sevilla, 30 grados. En los próximos días continuará el ascenso progresivo de las temperaturas, que será más acusado en el área mediterránea durante mañana, día en el que se superarán los 30 grados en amplias zonas de la Península, sobre todo en puntos de Galicia y la mitad sur y oriental de la Península. Es decir, que tendremos más calor, aunque el viento remitirá hasta que vuelva con más intensidad el próximo lunes y martes. De los 7 kilómetros por hora de mañana se pasará a los 18 del martes.

Además, el índice de radiación ultravioleta será superior al que corresponde a esta época del año en todo el país, incluyendo Canarias, por lo que se aconseja tomar el sol con moderación y con cremas protectoras para evitar quemaduras y daños innecesarios en la piel. A partir del sábado se iniciará un descenso de temperaturas que afectará al cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia, y el domingo al resto de la mitad norte, zona centro y área mediterránea. Es decir, que apenas se sentirá en Sevilla. De hecho, Aemet señala que el sábado la temperatura máxima en Sevilla bajará un grado, hasta los 29, para recuperar los 30 el domingo, lunes y martes.

Es más que posible, según las previsiones, que esta situación de preverano vuelva a repetirse durante la semana que viene.

  • 1