lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

Una original exposición muestra los mayores tesoros de la Cabalgata

La cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra celebra este año su 50 aniversario.

el 15 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

La cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra celebra este año su 50 aniversario. Para conmemorar esta efeméride invitan a ver una exposición sobre su historia en el Museo de la Ciudad, hasta el 6 de enero, donde pueden encontrarse muchos de sus tesoros más preciados.

No fue fácil poner en marcha esta muestra recopilatoria que se hace realidad gracias al trabajo desinteresado de muchos vecinos. El presidente en funciones de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, José Mallado, destacó que el colectivo "quiere compartir con todos los alcalareños sus pequeños tesoros y acercarlos a la labor que realiza".

Pepe Corzo, uno de los socios de esta asociación, es el autor del cuento que este año la cabalgata regala a los niños, y uno de los principales artífices de la muestra, por lo que es el encargado de explicar sus contenidos. La exposición comienza con paneles informativos donde, "con pocas palabras y muchas fotografías, se enseña la esencia de esta cabalgata", según el experto, quien revela que hay una palabra que aparece en el encabezamiento de cada uno de los escritos: ilusión. Numerosos documentos gráficos y administrativos completan esta sección de la muestra que, para el guía, "son de gran valor histórico y sentimental".

Se les unen numerosos elementos artísticos, como diseños de trajes y carrozas de distintas épocas y coronas de los distintos Reyes Magos, así como la ropa elegida para encarnar a la Estrella de la Ilusión y al Gran Visir en las distintas convocatorias de este recorrido.

Más adelante aparece una réplica de las llaves de oro que cada año entrega el alcalde a los monarcas en la mañana del 5 de enero y el libro de firmas en el que los Reyes Magos estampan la suya en su visita tradicional al Santuario del Águila, un acto que realizan desde 1984, cuando la cabalgata celebró su 25 aniversario. Entre los elementos artísticos aparece también una nota de originalidad: 50 muñecas que cuelgan de la pared ataviadas con trajes similares a los que llevaron los niños en los distintos desfiles.

Por otra parte, el visitante encontrará dos rincones muy especiales, uno dedicado a los desaparecidos pajes en borriquillo -ubicados junto al trono en el que sus majestades entregan cada año lotes de juguetes a los niños más necesitados de la ciudad- y otro a los ya consolidados heraldos, que se pasean por la ciudad cada cuatro de enero anunciando la llegada de los monarcas.

Pero además, se pueden ver los tronos de las carrozas en los que se sientan los Reyes Magos y uno de los que utilizan para repartir juguetes entre los más necesitados en el colegio Salesianos, un símbolo muy significativo para esta cabalgata ya que les acompaña desde el primer 5 de enero en el que salieron a la calle.

En definitiva, es "un recorrido por la historia de esta asociación que pretende acercar al público a momentos, emociones y recuerdos", según expone el artífice de la misma.

La exposición podrá verse hasta el 6 de enero en el Museo de la Ciudad, si bien estos días son los más idóneos para recorrerla ya que deberán retirar muchos de los enseres expuestos para preparar la cabalgata de 2009, de manera que los interesados pueden aprovechar para hacerlo de aquí a final de año.

  • 1