Local

Una plataforma difundirá los actos por la vuelta al mundo de Magallanes

El colectivo ciudadano Sevilla 2019-2022 apoyará el V centenario

el 04 nov 2010 / 19:40 h.

TAGS:

La primera vuelta al mundo, iniciada en Sevilla por Fernando Magallanes en 1519 y terminada por Juan Sebastián Elcano en 1522, ya cuenta con más apoyos. Una nueva plataforma ciudadana se ha constituido para "extender por todo el mundo la conmemoración, ejecutando el más amplio programa de actuaciones posible y en cualquier rincón del planeta que esté dispuesto a identificarse con el espíritu abierto de la conmemoración". Así lo explican en un manifiesto encabezado por la Plataforma Ciudadana Sevilla 2019-2022.

 

"Queremos pensar en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, entre 2019 y 2022, como un gran programa de acciones y acontecimientos, un gran paraguas que, bajo un objetivo verbalmente compartido, acoja un debate global sobre el ser humano y el planeta que habita y el universo que conoce o intuye, en toda su dimensión, en todos los aspectos que nuestros tiempos consideran, frente a todos los problemas que padecemos o que podamos anticipar y hacia todas las oportunidades que podamos imaginar", reza en la nota, que añade que el proyecto del colectivo está "ideado, proyectado y liderado desde Sevilla".

Además, sostiene que esta nueva propuesta pretende que la conmemoración permita articular desde Sevilla un ejercicio global de reflexión entorno al progreso del hombre, a sus valores y sus culturas, a sus civilizaciones, a la comunicación entre los pueblos y las personas, sus diferencias y similitudes".

La fundación Nao Victoria, que preside Juan Miguel Salas Tornero, respalda esta iniciativa ciudadana, que se suma a la plataforma que ya existe para promover el quinto centenario.
Desde Fundación Nao Victoria se quiere conmemorar este importante evento de la historia construyendo réplicas de los cuatro barcos que acompañaron a la Nao Victoria en el largo viaje (tres años y 30 días): Trinidad, Santiago, Concepción y San Antonio.

Así, estos barcos se dotarían de la más moderna tecnología, pero respetando el diseño del siglo XVI. Por ahora, la única que sigue surcando los mares es la actual Nao Victoria, que fue la única embarcación que regresó de un viaje trepidante con tempestades, motines, hambrunas, batallas...

Una peripecia y odisea que iniciaron 241 hombres, de los que sólo regresaron 18 tras recorrer 78.000 kilómetros durante casi 1.500 días.

Así, dado que la expedición partió y terminó en Sevilla, va a ser la excusa para una suerte de exposición internacional en miniatura en 2019, cuando se cumplan cinco siglos de este interesante episodio de la historia.

Precisamente, el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra será el lema de la portada de Feria de Abril de 2011. En tonos azules, que recuerdan el color del mar, la portada tendrá tres grandes arcadas (como es habitual) sobre las que reposarán tres grandes circunferencias, en una de las cuales está representada la Nao Victoria. La central es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento.

  • 1