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Local

Una plaza para la plaza

el 09 may 2011 / 19:53 h.

Jaime Ramos Gamero tiene 57 años y es comercial ("casi mejor decir que he sido comercial, porque lo estoy dejando"). En sus viajes por el mundo está harto de ver lo que aquí empieza a sonar como el próximo entretenimiento en materia de urbanismo, tras las grandes obras públicas: las micropeatonalizaciones. Consiste esto en tomar un trocito de calle, generalmente muy pequeño, y quitarle el tráfico; los resultados, a veces, son milagrosos. Y eso es lo que quiere que pase con el tramo de la calle Pedro Pérez Fernández que media entre Madre Rafols y Virgen de Luján. La esquina de Jijona, hablando claro.

Se trata de crear con estos veinte metros una placita entre la esquina del inmenso colegio Santa Ana y la delantera del mercado de abastos, que hoy se encuentra indignamente encajonado en la trasera de unos cuantos bloques y por eso sigue dando pena pese a su reciente rehabilitación. "Sería una forma de darle ambiente al mercado, tan bonito como ha quedado con la reforma. ¿Qué poner, en lugar de los coches? Todo lo que sea verde es importante, pero sobre todo son importantes los bancos. donde hay bancos, las calles se relajan."

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, comentó días atrás a este periódico que le gustaba esta idea y que esa política de las micropeatonalizaciones es lo que se impone desde ahora en los barrios. También ha hablado Pablo Barco, el presidente de Peatones de Sevilla; es la asociación que ha estado recogiendo propuestas ciudadanas destinadas a mejorar el disfrute de la calle y reuniéndolas en un dossier que ha puesto en las metafóricas manos del Ayuntamiento. "La micropeatonalización de este pequeño trozo de calle traerá grandes ventajas a los comerciantes y los vecinos del barrio. El eje comercial Asunción-Virgen de Luján-Mercado de Los Remedios se convertirá en un cómodo itinerario peatonal en el que podremos comprar desde la fruta, el pan y el pescado del día hasta ropa y joyería de primeras marcas." Si tiene dinero, claro.

Y ha dicho más: "Esta pequeña micropeatonalización, de bajo coste y gran rendimiento económico, puede convertirse en un ejemplo que seguir en otros mercados de Sevilla como San Jerónimo, Bellavista, Las Palmeritas o El Cerro, entornos donde serán los propios vecinos y comerciantes quienes decidirán si quieren participar de los beneficios de la peatonalización."

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