miércoles, 20 marzo 2019
11:53
, última actualización
Cultura

Una programación ‘cum laude’

El Cicus presenta su amplia oferta y anuncia para febrero el inicio de las proyecciones de la subsede de la Filmoteca de Andalucía en la Escuela de Arquitectura

el 19 ene 2010 / 20:51 h.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) presentó ayer su variada programación para el primer trimestre del año, que contempla actividades divulgativas y actuaciones de teatro, música -moderna y clásica-, cine, danza, y una sola exposición en la que se verá una selección de obras del XVI Premio Nacional de las Artes Plásticas y el II Premio de Fotografía de la institución.

Según expuso ayer la directora del Cicus, Concha Fernández, su programa "se compromete con el cine y con los cinéfilos", por lo que ofrecerá "gran cantidad y calidad" de ofertas para ellos. Así, destacan la creación de una sede de la Filmoteca de Andalucía en Sevilla, cuya sede estará en la Escuela Superior de Arquitectura donde, recordaba Fernández, "hace años había una intensa actividad de cineclub y cinefórum".

La filmoteca empezará a funcionar previsiblemente a principios de febrero. Las entradas para las 400 butacas del aforo serán gratuitas en los días de pase, los lunes y martes no festivos.

Esta subsede de la Filmoteca fue anunciada para el pasado mes de octubre, si bien su puesta en marcha se ha ido retrasando por parte de la Hispalense y la Consejería de Cultura, titular de la institución y que espera abrir en los próximos años una sede definitiva en el Pabellón del Siglo XV.

Aparte de esto, el último jueves de cada mes se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo el festival internacional de cortometrajes Future Shorts, cuyo valor principal, dijo la directora del Cicus, es que "las películas se ven simultáneamente en 25 países diferentes".

Paralelamente, la institución universitaria seguirá apostando por los talleres de la Fundación AVA, dentro de la V Muestra del Audiovisual Andaluz.

En el apartado musical, la oferta es aún más amplia y variada. Precisamente, hoy comienza el II Ciclo de Música Antigua en la capilla del Rectorado con un recital de Hopkinson Smith. Luego, el jueves de la próxima semana, será el Concierto de Santo Tomás, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. A éste se refirió la directora del Cicus al comentar que "es uno de los conciertos estelares del año junto con el de apertura y clausura del curso académico".

Además, jazz y flamenco también tendrán presencia. El primero ya comenzó el pasado el pasado jueves con una sesión de Veronica Ortega. A partir de éste, los conciertos de jazz se sucederán todos los primeros jueves de mes en la sala Teatro Duque-La Imperdible a las 21 horas.

El cante jondo tendrá mayor peso en la programación: Mierc-olé, El flamenco que viene, Conocer el flamenco y Flamenco en red componen la oferta. En Mierc-Olé destaca la cantaora Rocío Bazán, cuya actuación es hoy a las 21.00 horas en La Imperdible. Sobre El flamenco que viene, Concha Fernández afirmaba que consiste en "un riesgo que toma la comunidad universitaria al fomentar propuestas emergentes que aún no cuentan con una confirmación".

Las dos actividades restantes son de carácter divulgativo. La oferta de este trimestre se completa con el ciclo ¡Ahora! Danza y El teatro que viene, orientado a grupos de teatro casi profesionales.

Para costear el programa, el Cicus cuenta con un presupuesto de unos 800.000 euros que se suma a las colaboraciones de otras entidades.

  • 1