Local

Una segunda línea de microbuses unirá La Rinconada con San José

El microbús circular, que se creó para salvar la distancia que hay entre La Rinconada y San José, dispondrá de una segunda línea a partir del próximo año. La medida permitirá el paso de dos líneas cruzadas cada media hora. El servicio tendrá además más paradas para adaptarse a la demanda residencial.

el 16 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

El microbús circular, que se creó para salvar la distancia que hay entre La Rinconada y San José, dispondrá de una segunda línea a partir del próximo año. La medida permitirá el paso de dos líneas cruzadas cada media hora. El servicio tendrá además más paradas para adaptarse a la demanda residencial.

Desde principios de año estará en funcionamiento la segunda línea de microbús interurbano, el transporte circular que puso en marcha el Gobierno local años atrás para salvar la desconexión existente entre los núcleos San José y La Rinconada, que están separados por algo más de tres kilómetros de carretera secundaria.

El desdoble es una compromiso que adopta el gobierno local tras comprobar unos datos que apuntaban a la obligada mejora del servicio y la necesidad de aumentar la frecuencia de paso, algo que "sólo es posible si se pone en circulación otro vehículo que haga la ruta inversa", según explica el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE).

Para la puesta en funcionamiento de la línea 2 del microbús, así como del resto de mejoras, se ha tenido que proceder antes a la rescisión del contrato con la empresa Casal, que era la concesionaria del servicio. La rescisión suponía el primer paso para que una consultora de información técnica y económica elaborara, a petición del Consistorio, un nuevo pliego de condiciones de la explotación del servicio.

Todo este proceso iba dirigido a ajustar el servicio a las necesidades reales de los 500 usuarios diarios que usan el microbús, del crecimiento poblacional y residencial de ambos núcleos y de los puntos de servicio en los que habría que ofrecer nuevas paradas.

Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas y, seguidamente, el Ayuntamiento adjudicará el servicio de microbús a la mejor oferta. Mientras tanto, Casal seguirá dando los servicios actuales hasta que la nueva compañía empiece a funcionar.

El concejal de Movilidad, José Manuel Romero, calcula que los nuevos servicios del microbús estarán listos para enero o febrero del año próximo. Además, destacó que los cambios permitirán "disponer de dos líneas de microbús que pasarán cada 30 minutos, en lugar de cada hora como ocurre actualmente". De la misma forma, resaltó que, además de la incorporación de la nueva línea, también se procederá a la inclusión de autobuses adaptados y acondicionados, así como "nuevas paradas y rutas que cubrirán las necesidades de los ciudadanos". La expansión desarrollada en los últimos años en la red de equipamientos urbanos e infraestructuras públicas "hacen necesaria la mejora en el servicio de transporte interurbano", concluye.

La idea de dotar de una segunda línea de autobús la conexión entre los núcleos de San José y La Rinconada viene de largo. Ya en agosto de hace dos años, el Ayuntamiento empezó a barajar esta opción como la vía más factible de realizar para poder atender al aumento de la demanda.

  • 1