Local

Una Sevilla para todos

Ni María ni Antonio se sienten distintos al resto, aunque saben que lo son. Cada día, cuando han de subir un bordillo con su silla de ruedas, recuerdan su discapacidad. Como ellos, hay 168.000 sevillanos que luchan por ser iguales al resto. Ayer, Día de la Discapacidad, gritaron al unísono por ello.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

TAGS:

Ni María ni Antonio se sienten distintos al resto, aunque saben que lo son. Cada día, cuando han de subir un bordillo con su silla de ruedas, recuerdan su discapacidad. Como ellos, hay 168.000 sevillanos que luchan por ser iguales al resto. Ayer, Día de la Discapacidad, gritaron al unísono por ello.

"Se está avanzando, pero muy poco a poco". Ésta era la denuncia más repetida ayer en los actos de celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Y es que, si se tiene en cuenta que un 9% de los sevillanos -casi 168.000- padecen algún tipo de discapacidad, -más de la mitad física-, "aún queda mucho por hacer".

El centro comercial Nervión Plaza se convertía ayer en el escenario de una singular jornada con la que se pretendía "concienciar a la sociedad de la situación actual de las personas con discapacidad". Así lo apuntaba Gonzalo Riva, secretario general de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe), organizadora del evento, que contaba con la participación de numerosas entidades y asociaciones sevillanas de discapacitados. Todas alzaron su voz al unísono para argumentar lo mismo: se avanza en infraestructuras, "pero aún hay muchas barreras"; se avanza en integración, "pero aún hay muchos prejuicios"; se avanza en autonomía, "pero aún faltan apoyos". Así lo ve María Barrera, presidenta de una asociación de mujeres discapacitadas. Enferma de ataxia hereditaria -una dolencia degenerativa que le va impidiendo el movimiento progresivamente-, esta mujer de 46 años, asegura que "aún hay que incidir en actividades como ésta para concienciar a los ciudadanos y que se den cuenta de que nuestra lucha por la igualdad y la accesibilidad es una lucha que revierte en beneficio para todos".

Para ello, nada mejor que un circuito con las barreras arquitectónicas a las que, cada día, han de enfrentarse las personas que padezcan alguna discapacidad: escalones, aceras y obras. "Si no lo experimentan por ellos mismos no nos comprenden", apuntaba Félix, miembro de una de las asociaciones participantes. Además del circuito, durante toda la mañana se estuvo repartiendo información entre los ciudadanos, haciendo actividades para niños -taller de globoflexia, pintura en la cara...- y ofreciendo charlas a los viandantes interesados en la iniciativa.

Pero sin lugar a dudas, el momento culmen de toda la jornada fue la lectura del manifiesto del Comité español de representantes de personas con discapacidad de Andalucía (Cermi), Dignidad y justicia para todas las personas, con el que la plataforma se sumaba a la convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en mayo de 2008 por las Naciones Unidas.

Campañas solidarias. El día de ayer también sirvió para presentar dos campañas de recaudación de fondos para un centro polivalente -de formación, asesoramiento, sanitario y de integración - que el Canf-Concemfe quiere construir y en el que ya colaboran instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, que ha cedido un terreno para su construcción en Su Eminencia, o la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que ya ha concedido 650.000 euros para el proyecto. Ambas entidades fueron reconocidas en el acto de ayer en las figuras de Ana Gómez, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense, y Soledad Jiménez, subdirectora general de Discapacidad de la Junta de Andalucía. La primera de las campañas, Tu euro edifica, iba destinada a los propios ciudadanos; y la segunda, 100x100, a las empresas, a las que se les pedía el 0,3% de toda la recaudación que consiguieran en el día de ayer en sus negocios.

  • 1