Local

Una treintena de infraviviendas junto al castillo serán rehabilitadas

29 infraviviendas del barrio de San Miguel, junto al Castillo de la localidad, serán rehabilitadas gracias a un convenio firmado entre el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido y el alcalde alcalareño, el socialista Antonio Gutiérrez Limones .

el 15 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

29 infraviviendas del barrio de San Miguel, junto al Castillo, serán rehabilitadas gracias a un convenio firmado ayer entre el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido y el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones.

Comienza la primera fase de la rehabilitación del barrio de San Miguel en el Castillo, que será posible gracias a un convenio firmado ayer para la gestión y ejecución del programa de transformación de infravivienda en este deteriorado barrio, el más antiguo de la ciudad.

El consejero ha explicado que el objetivo de estas intervenciones es que "los habitantes de la zona permanezcan en su barrio de origen". Por su parte, el mandatario alcalareño ha hecho hincapié en la importancia de esta actuación en una de las barriadas más emblemáticas de Alcalá y "que necesita ser rehabilitada para que sus vecinos puedan vivir en mejores condiciones".

En este primera fase se propone la rehabilitación de 27 edificios del barrio, una actuación de la que se van a beneficiar 29 familias. Sus viviendas serán rehabilitadas de forma integral, incluso dos de ellas aun disponen, en sus patios, de antiguas cuevas donde vivían los primeros pobladores de la zona.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 2.16 millones de euros, de los cuales el consistorio aportará el 32 por ciento con el objetivo de posibilitar las intervenciones en la zona, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de medios económicos de la mayoría de los propietarios.

Actualmente se encuentran redactados los proyectos técnicos y está previsto el inicio de las obras en el primer semestre de este año, con una duración que oscila entre los 6 a 12 meses, dependiendo de la dificultad.

Para más adelante quedan los trámites de otras 22 viviendas en las que no se puede actuar hasta resolver determinados trámites jurídicos respecto a la propiedad de las mismas. El alcalde alcalareño ha puntualizado que las obras en estas viviendas "se irán realizando conforme finalicen dichos trámites".

La actuación integral en esta zona también contempla otros trabajos para adecuar los viarios y las zonas comunes del barrio de forma que adopte una imagen nueva y mejorada permitiendo la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Además el proyecto contempla otras zonas como San José, Las Corachas y la Zona Centro; un ámbito territorial en el que se ubican 1.530 viviendas habitadas por 4.600 vecinos. Las intervenciones previstas en el Área cuentan con un presupuesto de 42.75 millones.

  • 1