Local

Una tromba de agua deja inundaciones en Jaén

Una tromba de agua caída desde las 22.00 horas del martes y durante varias horas de la madrugada de ayer causaron inundaciones en varios núcleos de Jaén, como Linares y Torreblascopedro, municipio que pedirá la declaración de zona catastrófica. Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, no ha habido daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

Una tromba de agua caída desde las 22.00 horas del martes y durante varias horas de la madrugada de ayer causaron inundaciones en varios núcleos de Jaén, como Linares y Torreblascopedro, municipio que pedirá la declaración de zona catastrófica. Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, no ha habido daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales, que se unen a los producidos por la tormenta del pasado lunes. A lo largo de la noche hubo una veintena de incidentes en la provincia.

El alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, anunció para hoy un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica a causa de los daños y perjuicios ocasionados en los dos últimos días por las tormentas y exigió que se pongan ya en marcha soluciones, más aun si se tiene en cuenta que este es el segundo año consecutivo que se realiza esa petición por los desperfectos provocados por las lluvias.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz concretó que han sido unas 30 las familias de la localidad afectadas por las lluvias y que las viviendas que registran unos deterioros "muy graves" ascienden a la quincena. Algunas de estas casas, aseguró, tuvieron que ser abandonadas por sus propietarios, que se han realojado en domicilios de familiares.

Ruiz incidió en que es necesario hacer obras para que esta situación no vuelva a repetirse con las siguientes lluvias torrenciales y confió en que en las próximas semanas esté ya listo un estudio topográfico para decidir qué medida es mejor, si bien encauzar en todo el perímetro la caída del agua para evitar que acabe en estos mismos barrios o buscar algún modo de canalizar el agua, por ejemplo.

Se trata de la tercera inundación que sufre esta localidad jiennense de unos 3.000 habitantes desde octubre del año pasado y tras la del pasado lunes.

  • 1