lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Una vacuna experimental reduce el contagio del virus del sida

Un grupo de científicos de EEUU y Tailandia han conseguido el antídoto, aunque advierten de que no deben disminuir las medidas de prevención.

el 24 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Un grupo de científicos de EEUU y Tailandia han descubierto la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad del 31,2%, tal y como lo anunció ayer el equipo que realizó la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron de que no deben reducirse las medidas de prevención. Las pruebas hasta alcanzar ese resultado -31,2%-, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16.402 voluntarios.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos. Sin embargo, añadió que "mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios".

El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, que aún es experimental, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia. La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, fue realizada por el Ejército de EEUU, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.

En este trabajo científico también colaboraron el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases. El doctor Anthony Fauci dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de 20 años sin avances en ese sentido. La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes con humanos.

La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia. "Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado.
Por su parte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban señaló ayer que el ensayo clínico efectuado en Tailandia de una vacuna contra el sida "abre la puerta de la esperanza" hacia una solución definitiva y ha añadido que España puede aportar "grandes conocimientos".

  • 1