Deportes

Una ventaja de 9 puntos siempre dio para ganar la liga... particular

El equipo que gozó de ella siempre quedó al final mejor clasificado que el rival, aunque ha habido remontadas de hasta 12 puntos entre Betis y Sevilla.

el 29 dic 2012 / 21:06 h.

 
El Betis despedirá mañana el año 2012 después de firmar los mejores registros de la última década en el primer tramo liguero de la 12/13, con 28 puntos sumados en 17 jornadas y una quinta plaza que es virtualmente de Champions por la sanción que pesa sobre el Málaga, y con 9 puntos de ventaja sobre el Sevilla FC, su eterno rival, que ha dominado la liga particular de forma aplastante en los últimos años pero en la actualidad se ve a una distancia desconocida de los béticos, de los que no estaban tan distanciados desde la campaña 2002/03.

Esos 9 puntos de ventaja entre Betis y Sevilla nunca fueron remontados al término de una temporada, aunque en ciertas fases de algunas hubo rachas dispares en las que se dieron vuelta a ventajas de hasta 12 puntos, así que está por ver qué ocurre en las 21 jornadas restantes del actual campeonato y si el anunciado cambio de ciclo en la rivalidad sevillana se confirma o no.

El Betis, como decimos, ha firmado en estas 17 primeras jornadas de la Liga 2012/13 su mejor arranque de la década, pues desde la temporada 2001/02, con Juande Ramos, no tenía mejores guarismos que hoy: entonces era 2º con 31 puntos, los mismos que sumaba el Real Madrid, con el que compartía el liderato de la clasificación por delante de Alavés y Dépor (30), Celta y Athletic (28), Barcelona y Valencia (27) o Sevilla FC (24). El Barcelona, hoy, suma 49 puntos, así que sobran los comentarios.

El peor Sevilla del siglo //
  El Sevilla FC, por contra, está protagonizando su peor arranque liguero del siglo XXI, pues para encontrarlo con menos de los 19 puntos que suma en la actualidad tras 17 jornadas hay que retrotraerse a las temporadas 1999/00 (13 puntos) o la 1996/97 (14 puntos), precisamente las de sus dos últimos descensos.Y es que la temporada liguera del Sevilla, al margen de esas dos campañas citadas, está siendo la peor de los últimos 45 años (desde la 1967/68, que también acabó en descenso) y en términos absolutos la 9ª con puntuación más baja de la historia (con 2 puntos por victoria sumaría 14) de las 69 que el club nervionense ha militado en Primera división.

Así pues, con el Betis firmando registros históricos en positivo y el Sevilla en negativo, no es de extrañar el vuelco que se ha dado en la liga particular, que desde la temporada 2005/06 domina de forma aplastante el Sevilla FC, que llegó a gozar de hasta 34 puntos de ventaja en la temporada 2006/ 07 (jornada 37) y ahora se ve 9 puntos por debajo, una desventaja que no se producía desde hace justo una década, en la temporada 2002/03.

El Betis de Víctor // Esa campaña 2002/03, con Víctor Fernández al frente del Betis y Joaquín Caparrós al mando del Sevilla, los verdiblancos, tras un extraordinario arranque liguero, llegaron a gozar de  hasta 12 puntos de ventaja sobre el Sevilla, pues en la jornada 13 sumaban 23 puntos por 11 de su eterno rival. En la jornada 22 esa ventaja era de 10 puntos, pero en apenas cinco semanas –derbi ganado 0-1 (Marcos Vales) en el Ruiz de Lopera por medio– los nervionenses dieron un vuelco a la situación, tras sumar un 13 de 15 en cinco jornadas, mientras los béticos se quedaban en un escuálido 2 de 15.

Así que los béticos, de estar 10 puntos arriba pasaron a estar 1 abajo en poco más de un mes, aunque finalmente recuperaron el terreno perdido y en un excelente sprint final (9 de 9) lograron acabar la temporada con 4 puntos por delante de los sevillistas (3 de 9 en los tres últimos partidos).

Una ventaja de 9 puntos entre Betis y Sevilla –como la que existe actualmente a favor de los verdiblancos–, o viceversa, sin embargo, nunca ha logrado ser enjugada al término de una temporada, por lo que el equipo que ha gozado de ella siempre ha acabado mejor clasificado que el rival.

Serra vs Caparrós // La remontada más sonada de los últimos años se produjo en la temporada 2004/05, también con un derbi de por medio. En la jornada 34 el Sevilla de Caparrós era 3º, en zona Champions, con 58 puntos, y el Betis de Serra 7º con 52, con seis de desventaja. Sin embargo, los béticos ganaron 1-0 (Oliveira) el derbi de la jornada 35 y acabaron sumando 10 puntos en los 4 últimos partidos (por 2 del Sevilla) para acabar arrebatando a los de Caparrós una plaza en la Liga de Campeones, lo que a la postre puso fin a una etapa de 5 años del técnico utrerano al frente del Sevilla FC. Esa fue la última vez que el Betis quedó mejor clasificado que el Sevilla FC.

  • 1