Local

Unanimidad para demandar un área de protección en el Gandul

Todos los grupos municipales respaldaron en el transcurso del último pleno una propuesta sobre la necrópolis ubicada en los terrenos de Gandul. Concretamente se trata de declarar el yacimiento arqueológico como área patrimonial, lo que garantizará su protección en el futuro.

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

Todos los grupos municipales respaldaron en el transcurso del último pleno una propuesta sobre la necrópolis de Gandul. Concretamente se trata de declarar el yacimiento arqueológico como área patrimonial, lo que garantizará su protección en el futuro.

De este modo, el grupo municipal del PSOE propuso in vocce instar a la Junta de Andalucía para que declarase dicho ámbito como área patrimonial a la vez que tuviese como modo de gestión la figura de Parque Cultural, que no tiene ningún precedente en la comunidad autónoma.

Esta propuesta, que fue aprobada con la unanimidad de todos lo partidos, surge de la gran preocupación e interés que tienen los ciudadanos por los terrenos de Gandul, donde se ubica uno de los monumentos funerarios más importantes de Andalucía, el Dolmen del Vaquero, túmulo de gran interés e importancia.

El objetivo es que, en el marco de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, se actúe con rapidez para que el yacimiento arqueológico se considere de manera legal como un elemento de primer orden y sea puesto en valor para el futuro disfrute y uso del municipio de Alcalá de Guadaíra, con objeto de que se convierta en reclamo y destino para el turismo, al tiempo que se investigue en el paraje.

El lunes se celebraron las I Jornadas Técnicas del Gandul, de cara a elaborar un documento de propuestas para llevar a cabo es este lugar, en el que se incluirán las necesidades del mismo, así como las posibles soluciones al continuo expolio al que se ven sometidos.

En las jornadas además del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), participó el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y representantes del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), así como el arqueólogo Enrique Domínguez que ofreció una charla para explicar la situación en que se encuentra actualmente este yacimiento arqueológico.

Por otra parte, ya está prevista una inversión de 30.000 euros que acometerá la Junta de Andalucía para adecentar y conservar el Dolmen del Vaquero, que está sufriendo continuos ataques por grupos de motociclistas que acuden a este paraje para hacer motocross o a correr con los quads. Según llevan denunciando desde hace años los conservacionistas, esto provoca desprendimientos en el dolmen.

Incluso un grupo de ecologistas de la ciudad, el colectivo Alwadi-ira, se vio obligado a vallar todo el perímetro del monumento funerario para evitar nuevos derrumbes.

Se da la circunstancia de que el Gandul está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como yacimiento arqueológico que se deberá proteger y poner en valor al servicio de todo el área metropolitana dado su gran interés.

  • 1