domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

Unas 150 personas protestan por la supresión del mercadillo de animales de Torneo

Piden que se reconozca como sitio legal para llevar a cabo esta actividad, y de no ser así, que se habilite una nueva zona.

 

el 24 ene 2010 / 12:57 h.

TAGS:

Un total de 150 personas, según los organizadores, se concentraron  hoy en Plaza de Armas en contra de la supresión del mercadillo de animales de la calle Torneo de Sevilla reclamando que dicho lugar se reconozca como sitio legal para llevar a cabo esta actividad, y de no ser así, que se habilite una nueva zona.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los vendedores,  Fernando Poley, manifestó que en dicha concentración recogieron  alrededor de "300 ó 400 firmas pertenecientes a antiguos socios,  nuevos socios y simpatizantes", y apuntó que continuarán realizando  movilizaciones hasta que se les habilite un lugar para la venta de  animales, por lo que el próximo domingo volverán a reivindicar lo  mismo en los aledaños de la estación de Plaza de Armas.  

Asimismo, Poley explicó que se está barajando que la nueva  ubicación para el mercadillo sea en los aparcamientos del metro junto  a la SE-30, y puntualizó que "si vemos que no se ponen de acuerdo,  habrá que pensar en otro sitio y en nuevas medidas", ya que están  "hartos de promesas y más promesas, y la realidad es que no contamos  con un sitio donde vender", apostilló.

Por otra parte, el vendedor mencionó que el presidente de la  asociación de vendedores está hablando con los delegados de la venta  ambulante para decidir la nueva ubicación, y culminó diciendo que "si  por las buenas no se consigue nada, no pararemos de manifestarnos".

Por su parte, el Ayuntamiento detectó irregularidades en la venta  de cachorros, animales enfermos o de especies prohibidas, algo que  constató el Laboratorio Municipal.

La situación del mercadillo ha provocado varias sanciones de la  Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la  Junta de Andalucía en Sevilla. La última de ellas supuso una multa de  6.000 euros, dada la infracción "grave" en que, a juicio de la  administración autonómica, el Consistorio incurrió por la  reincidencia en los hechos denunciados.

En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Junta  culminaba un expediente incoado a raíz de una denuncia de la  Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda),  realizada en 2008, sobre la instalación semanal del mercado en el  tramo y acera contigua al edificio de la estación de autobuses, cada  mañana de domingo.

Habiendo solicitado la información primero a la Oficina del  Defensor del Ciudadano y después a la Delegación municipal de Medio  Ambiente, sin que se consiguiera respuesta, la Delegación Provincial  resolvió iniciar procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento,  "al no estar acreditada su ausencia de responsabilidad".

No obstante, el Ayuntamiento elevó alegaciones contra el dictamen  inicial --incumplimiento del deber de solicitud de obtención de la  autorización de la Junta, y gravedad en la falta al reincidirse en  una sanción leve, pues existen hasta cuatro expedientes sancionadores  anteriores--, basadas en la existencia de un informe del Departamento  de Sanidad Animal de la Delegación Provincial que establece que no es  necesaria la autorización autonómica para asegurar la legalidad del  mercadillo, e interesando el archivo de las actuaciones.

Pero, según la Junta, las alegaciones no servían para desvirtuar  los hechos imputados, lo que además vino respaldado por el hecho de  la reincidencia municipal en estos hechos.

 

  • 1