lunes, 17 diciembre 2018
17:44
, última actualización
Local

Unas 30.000 sevillanas están en riesgo de embarazo no deseado

Los expertos ven “relajación” entre las mayores de 35 años y “concienciación” en las menores de 25

el 25 oct 2011 / 18:44 h.

TAGS:

Según los expertos, las jóvenes son más precavidas que las mujeres de entre 30 y 40 años.

Ya sea por no emplear correctamente los anticonceptivos, o por no usarlos en absoluto, cerca del 17% de las mujeres en edad fértil de Sevilla están en riesgo de quedar embarazadas sin desearlo. La cifra total asciende a unas 30.000 sevillanas de entre 15 y 49 años, y procede de la VII Encuesta sobre hábitos anticonceptivos en la mujer española que fue ayer presentada oficialmente.

El estudio aporta otros datos llamativos: aunque el preservativo y la píldora continúan siendo los métodos más utilizados (35,6% y 16,3% respectivamente) se observa una cierta relajación o descenso en su uso, frente al 38,8 y 20,3% correspondientes al año 2007.

Paralelamente, el doctor José Luis Dueñas, profesor titular de obstetricia y ginecología de la Universidad de Sevilla, encargado de divulgar los resultados de 2011, destacó un aspecto positivo: la población más joven -de entre 15 y 19 años- es la que menos riesgo de embarazo no deseado presenta (un 9,13%).

El colectivo formado por las mujeres entre los 20 y los 24 años presenta un riesgo de embarazo del 14,29%, también inferior a la media. Como contrapartida, más del 20% de las sevillanas de entre 35 y 44 años podrían quedarse en estado en cualquier momento sin estar buscándolo, según los resultados de este estudio que cada dos años realiza un equipo de ginecólogos en colaboración con Bayer. Esto supone que una de cada cinco sevillanas está dentro de este rango de edad (el más "relajado").

El doctor Dueñas, miembro del equipo de especialistas, explicó la procedencia de los datos: mediante entrevistas personales realizadas a 2.096 mujeres de toda España, repartidas en rangos de edad en función de los porcentajes de población registrados en el Instituto Nacional de Estadística, se pudo establecer que tres de cada cuatro mujeres en edad fértil están empleando algún método anticonceptivo. Sin embargo de ellas el 3,4% no usa métodos fiables (ogino, interrupción del coito, naturales, etc), y el 23,1% de las restantes emplea sólo el preservativo de una forma "inconsistente", es decir, únicamente a veces. Sumándole 24,5% de las mujeres que no sigue ningún tipo de medida aún sin querer quedar embarazada, se obtiene la cifra final del 16,8% de la población en situación de riesgo, situación genérica extrapolable al país.

Otros aspectos que se quisieron señalar se dirigieron hacia la "falsa creencia muy arraigada", en palabras del doctor Dueñas, de que hay que descansar durante el uso de la píldora o los restantes anticonceptivos hormonales. "Esto es algo que haría que en Europa se llevaran las manos a la cabeza, totalmente equivocado", denunció. Según recalcó, no es necesario ni recomendable detener en ningún momento la administración de estos anticonceptivos. De igual forma, descartó otras creencias que pueden motivar el no tomar estos fármacos, como la "idea de que engorda o puede tener efectos secundarios".

Por edades, y contrariamente a lo que pudiera pensarse, se observa más concienciación de las jóvenes respecto a las mayores, registrándose un uso del preservativo del 43% entre las mujeres entre los 15 y los 24 años (las del grupo entre 35 y 44 apenas superan el 30%). Los porcentajes relativos a la píldora ascienden al 19,8% y 13,4%, respectivamente. En cuanto al mal uso del preservativo (empleado sólo "a veces"), una de cada cuatro mujeres entre los 35 y los 44 reconoce que incurre en ello y sólo un 15% de entre 15 y 19 años.

  • 1