Local

Unas elecciones sin un ganador

Los conservadores y la oposición de izquierda han comenzado a negociar el apoyo de los partidos minoritarios, ya que ninguna de las dos logró el respaldo suficiente para gobernar en solitario.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Los conservadores del primer ministro croata, Ivo Sanader, y la oposición de izquierda, han comenzado a negociar el apoyo de los partidos minoritarios, ya que ninguna de las dos grandes formaciones logró el respaldo suficiente en las elecciones del lunesr para gobernar en solitario.

En los que han sido los comicios más reñidos desde la llegada a la democracia, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) alcanzó 66 escaños y el opositor Partido Social-Demócrata (SDP) 56, en una Cámara que previsiblemente contará con un total de 153 diputados.

En juego está un mandato crucial para el país: previsiblemente el gobierno que elija el Parlamento será el que pilote la adhesión de Croacia a la OTAN y a la UE (Unión Europea), a la que es candidato desde 2005.

Los resultados se dividen entre los que se obtuvieron en Croacia, y los procedentes del extranjero, casi todos concentrados en Bosnia, donde los bosnio-croatas son muy fieles a los conservadores.

A pesar de esta situación, la similitud de ambos programas en política exterior garantiza que gobierne quien gobierne, las máximas prioridades serán la entrada en la OTAN y la UE.

  • 1