Deportes

Unicaja gana el derbi andaluz ante un Cajasol que tardó en reaccionar

Los hombres de Joan Plaza no mostraron ninguna seña de identidad y sucumbieron ante los malagueños

el 24 oct 2010 / 12:37 h.

Duodécima derrota seguida en Málaga. Más que una pista maldita el que parece renunciar al exorcismo año tras año es el Cajasol, que sufre en la Costa del Sol una transformación difícil de explicar. Renuncia a lo mejor de sí mismo para jugar el partido que más le interesa a Unicaja, que sigue un escalón por delante no sólo en talento, también en la forma de afrontar este derbi.

Incluso Aíto García Reneses también ganó de forma holgada en el duelo ante Joan Plaza, porque hizo de las bajas de su equipo virtud, convirtiendo al joven base Rafael Freire pieza clave del triunfo, y obteniendo una respuesta más que digna de los otros dos canteranos, Cobos y Almazán.

En cambio, al técnico del Cajasol le costó despertar a los suyos situando, tarde sin duda, una defensa en zona que le volvió a meter en un partido que tenía perdido al descanso (46-30), y no hubo forma de visualizar cuál era la propuesta que había tratado de inocular a su plantilla para desestabilizar la previsible plataforma sobre la que Unicaja iba a tratar de ganar el partido.

Siendo el equipo con mejor porcentaje de tiros de dos, una escuadra reconocible por su potencial en las zonas, fue en ese lugar donde la defensa cajista fue más vulnerable. Paul Davis, que salió de titular, no es que esté lejos de dar nivel para marcar diferencias, es que no está para el nivel que requiere un titular del Cajasol. Empieza a recordar el caso Asselin...

Y como Triguero se comió su cupo de personales en poco más de diez minutos (tercera en el minuto 12), Kaloyan Ivanov, de nuevo el más estable de los pívots, cargó con casi toda la responsabilidad de sostener desde dentro alguna posibilidad de éxito. Mientras la defensa cajista se derretía en cualquier penetración rival, como cuchillo caliente en mantequilla, mientras la pintura se convertía en zona de recreo de un Unicaja con un punto de intensidad superior, Calloway se las veía y se las deseaba ante la defensa de Freire, como Bullock ante Berni Rodríguez, es decir, los malagueños sabían el plan a seguir para minimizar los puntos fuertes del oponente mientras los sevillanos se dejaban llevar por la corriente.

La ventaja de los del Carpena tomó enjundia pronto (26-13) cuando la diferencia en los porcentajes de dos llamaban al sonrojo visitante: 80% de Unicaja por 42% del Caja. Hasta el minuto 15 no anotó Bullock su primera canasta (36-22) y al descanso el marcador apuntaba al escarnio de otras veces (46-30).

En el vestuario habría voces de Plaza, pero la salida fue como si saliesen de un spa. Tres pérdidas seguidas y 54-32. Apareció la zona visitante al tiempo que Unicaja pareció perderle interés al partido.

El Cajasol tomó aire y muchos puntos de forma rápida. Para cuando Aíto paró el partido ofrecía un equilibrio en el marcador por el que nadie hubiese apostado. Apareció Bullock (71-68) pero también Berni y, sobre todo, McIntyre, reservado hasta entonces por la fascitis plantar que le acosa. Le bastaron 6 minutos para resolver con dos triples y dejar al Caja con la derrota que mereció durante casi todo el partido.

- Ficha técnica:

82 - Unicaja:
(24+22+15+21): Rodríguez (19), Freire (14), Jiménez (9), Rubio (6), Freeland (14) -equipo inicial-, Cobos (0), Printezis (10), Almazan (0), Tripkovic(-), Mcintyre (6), Archibald (4).

76 - Cajasol:
(13+17+24+22): Calloway (4), Sastre (7), Bullock (15), Davis (9), Ivanov (12) -equipo inicial-, Triguero (5), Cabanas (0), Satoransky (6), Urtasun (5), Katelynas (4), Kirksay (9).

Árbitros:
Conde, Perea y Zafra. Sin eliminados.

Incidencias:
Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón Martín Carpena de Málaga ante 10.900 espectadores

  • 1