jueves, 21 marzo 2019
14:32
, última actualización
Economía

Unicaja retrasa la creación de empleo en Andalucía hasta 2012

Su sociedad de Estudios , Analistas Económicos, rebaja la previsión de crecimiento de la Junta y pronostica una lenta mejoría de la ocupación laboral

el 03 may 2011 / 19:31 h.

Francisco Villalba y Felisa Becerra, ayer, durante la presentación del informe económico en la capital malagueña.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de Estudios del grupo Unicaja), Francisco Villalba, aseguró ayer que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica, pero retrasó a 2012 la generación de empleo, y será moderada.

"No podemos decir que la crisis ha sido superada, aunque los datos corroboran que la fase de decrecimiento de la actividad económica ha terminado", manifestó Villalba. Ésta es la realidad que se extrae de los datos del informe Previsiones Económicas de Andalucía que corresponden a la primavera de 2011, elaborado por Analistas.

El documento concreta que la economía andaluza podría crecer este año un 0,7% -el Gobierno autonómico habla de un porcentaje superior-, una tasa insuficiente para poder crear trabajo. De esta forma, la situación en Andalucía en 2011 estará marcada por la destrucción de empleo, y habría que aguardar a final de año para que cesara.

Ya para el tercer trimestre las cifras de ocupación serían superiores a las del mismo periodo de 2010, si bien el promedio del ejercicio aún daría datos ligeramente inferiores a los del pasado (un -0,4%, hasta 2.849.000).

Ello, unido a la incorporación de más personas (activos) al mercado laboral, provocará que el volumen de desempleados continúe al alza. En concreto, se estima que se incrementará un 3,8% respecto a 2010, con tasa de desempleo del 28,8%, ocho décimas por encima de la del año pasado. De esta forma, al cierre de 2011 habría entre 1,13 y 1,15 millones de andaluces sin trabajo. Por lo tanto, no será hasta 2012 cuando se pueda comenzar a hablar de creación de empleo.

Las previsiones apuntan a una "paulatina" mejora de la actividad económica en todas las provincias andaluzas, con crecimiento que podría superar la media regional en Sevilla y Jaén, siendo "más moderado" el avance en el litoral. En este contexto, el turismo, que registró un comportamiento positivo durante 2010, "seguirá siendo el sector que tire de la economía" durante 2011, apuntó la coordinadora del informe, Felisa Becerra. Pese a las buenas perspectivas, el índice de crecimiento será algo inferior al del año anterior, cuando fue del 0,6%.

En ese comportamiento optimista influyó la demanda de los extranjeros, que se "está recuperando" y que se vio favorecida por la inestabilidad de competidores como Egipto.
Por el contrario, la demanda interna continúa débil, indicó Becerra, que destacó que Andalucía es la cuarta comunidad por número de turistas internacionales, con casi 7,5 millones en 2010.

Frente a los servicios se sitúa la construcción, actividad que todavía sigue "en mínimos". El año pasado no se constató una desaceleración en el ritmo de caída y el sector residencial "sigue dando muestras de desánimo", pues las viviendas iniciadas no han superado las 20.000, "la cifra más baja desde principios de los 80".

Sin embargo, aunque de manera "muy escasa", durante el último año el stock se ha reducido en 2.200 viviendas. La región todavía tiene un exceso de 185.000. "Hasta que no se resuelva el stock, la iniciación de vivienda va a continuar en niveles bajos, casi inexistente", destacaron desde Analistas Económicos.

La agricultura, por su parte, crecerá en el conjunto del año cuatro décimas, 1,3 puntos lo harán la industria y la energía y también 1,3 puntos los servicios, mientras que la construcción bajará 3,6. Asimismo, descenderá el gasto de las administraciones públicas (-1,4%) y la inversión empresarial (-1,9%).

Los datos

0,7%. Es el crecimiento del PIB regional previsto para 2011, frente a las caídas de los dos años anteriores.

2.849.000. Es la cifra de trabajadores andaluces ocupados en 2011, con una caída del 0,36% respecto a 2010.

1.152.700. Es el número de parados que habrá al cierre de 2011, con un aumento interanual del 3,8%.

28,8%. Es la tasa de paro sobre la población activa prevista por Analistas Económicos para el año en curso

  • 1