Economía

Unidas para hacerse oír

Hacerse notar y mostrar su potencial en momentos de crisis. Con este objetivo, las empresarias andaluzas celebraron ayer una conferencia en la que trataron los retos que tiene que asumir este colectivo ante el futuro. Entre ellos: participar activamente en la configuración de un nuevo modelo económico.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

Hacerse notar y mostrar su potencial en momentos de crisis. Con este objetivo, las empresarias andaluzas celebraron ayer una conferencia en la que trataron los retos que tiene que asumir este colectivo ante el futuro. Entre ellos: participar activamente en la configuración de un nuevo modelo económico.

De sectores variados y procedentes de todas las provincias andaluzas. Más de 120 empresarias de la región participaron ayer en la I Conferencia regional que las reunió en Sevilla en torno a una serie de talleres y seminarios para tratar los retos que este colectivo debe abordar en la actualidad y cómo se plantea el futuro. En el ambiente, la sensación de haber afrontado los momentos más duros y la necesidad de hacerse oír en más foros.

"El modelo económico va a cambiar después de la crisis, un modelo en el que no hemos participado las mujeres ni en la gestión ni en el diseño. En el nuevo, tenemos mucho que decir, porque seguro que se reforzarán valores como la solidaridad, una nota característica de nosotras", señaló ayer la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez.

Así, Pérez destacó que informes recientes apuntan a que las empresas creadas por mujeres padecen un 30% menos de mortandad que las de hombres, "y esto hay que usarlo como estrategia para decirle a la sociedad y al mercado financiero que no hay una apuesta más segura que una firma montada por mujeres, porque el riesgo que corren a la hora de prestarles dinero es más bajo".

Una de las cuestiones planteadas durante la celebración de la conferencia fue "el compromiso social del mantenimiento del empleo, sobre todo del femenino", un asunto que señaló María Teresa Páez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop).

Por su parte, la directora general de Emprendedores y Economía Social de la Consejería de Innovación, Ana Barbeito, indicó que en Andalucía existen 150.000 empresarias, de todos los sectores. "Normalmente se vinculan sólo a los servicios domésticos, pero cada vez hay más que apuestan por darlos más avanzados, como montar empresas de base tecnológica".

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