Economía

Unión Fenosa adquiere en Andalucía dos yacimientos para almacenar gas

Unión Fenosa, a través de la sociedad que conforma con ENI, ha adquirido la firma Nuelgas, lo que le ha permitido hacerse con los dos yacimientos de gas con los que ésta contaba en la cuenca del Guadalquivir, en concreto entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:48 h.

Unión Fenosa, a través de la sociedad que conforma con ENI, ha adquirido la firma Nuelgas, lo que le ha permitido hacerse con los dos yacimientos de gas con los que ésta contaba en la cuenca del Guadalquivir, en concreto entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Y eso que están a punto de agotarse.

¿Cuál es entonces el objetivo de la eléctrica al hacer esta inversión en la comunidad andaluza? Gracias a la adquisición de esta empresa conformada por socios locales, Unión Fenosa cuenta con un lugar donde almacenar el gas que produce y consigue así posicionarse totalmente en el negocio de esta fuente de energía. De este modo, abarca desde la licuefacción (transformación de gas a líquido), hasta el transporte, la distribución y, finalmente, el almacenamiento del producto.

"Se trata de la primera compra de este tipo que realiza Unión Fenosa y se lleva a cabo por una cuestión estratégica, ya que se está extrayendo mucho gas pero no hay sitio donde almacenarlo para los momentos en los que hay picos de demanda", señalan fuentes de la compañía.

Estas mismas fuentes aseguran desconocer cuándo arrancará la actividad en las dos explotaciones situadas en la cuenca del Guadalquivir, ya que hasta ahora sólo se ha resuelto la compra, aunque se han iniciado los plazos administrativos necesarios para que el Gobierno dé el visto bueno al comienzo del almacenamiento. "Necesitan de muchas pruebas al ser almacenes subterráneos, para comprobar que no existen riesgos como el de fuga, aunque el hecho de que se haya estado explotando sin riesgos puede aligerar los trámites", señalan.

En concreto, esta instalación cuenta con un potencial de almacenamiento de 1,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y se trata de una de las inversiones que ha hecho la compañía española en la división de gas, que creció un 24% el pasado año.

Éste es uno de los datos que se desprenden del balance de resultados presentado ayer por Unión Fenosa, donde destaca el dato referido al beneficio neto, que aumentó un 55,2% hasta alcanzar los 986 millones en 2007. Este resultado sitúa el beneficio por acción en 3,24 euros.

Esta cifra incluye las plusvalías derivadas del acuerdo de integración en Indra de los negocios de consultoría, tecnologías de la información y servicios de ingeniería de Soluziona (150 millones), así como los resultados extraordinarios generados con la venta del 25% de Applus (100 millones) y del 2% de Red Eléctrica de España (88 millones).

En total, Unión Fenosa invirtió 1.200 millones en 2007 y con esta cifra la firma ya tiene comprometidos en proyectos de inversión 6.125 millones de euros hasta 2011.

  • 1