Local

Uno de cada cinco hogares españoles vive bajo el umbral de la pobreza

El crecimiento económico y del empleo en los últimos 15 años no ha servido para reducir la pobreza ni las desigualdades, puesto que uno de cada cinco hogares españoles continúa viviendo bajo el umbral de la pobreza. A lo que se suma el medio millón de familias que malvive, además, con problemas de exclusión. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

El crecimiento económico y del empleo en los últimos 15 años no ha servido para reducir la pobreza ni las desigualdades, puesto que uno de cada cinco hogares españoles continúa viviendo bajo el umbral de la pobreza. A lo que se suma el medio millón de familias que malvive, además, con problemas de exclusión.

Los datos se extraen del VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 de la Fundación Foessa y Cáritas. Y recalca que "por primera vez en las últimas cuatro décadas", ni la desigualdad ni las situaciones de pobreza monetaria se han reducido en un contexto de crecimiento económico. "El proceso de modernización económica de las dos últimas décadas, que permitió un importante recorte de las diferencias respecto a los niveles medios de renta de los países más ricos, no se ha traducido en mejoras de los hogares con menos recursos", añade.

Así, y según explicó el director ejecutivo de la Fundación Foessa y secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, la cifras de pobreza en la última década "se mantienen en el 19,7%" (8,5 millones de personas), situándose la pobreza severa entre el 3 y 4% (en 1,5 millones). Esta situación, asegura, describe "un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales".

A lo largo de más de 800 páginas, el informe hace un diagnóstico de la situación actual al señalar que la precariedad "alcanza a una amplia capa social", y que la exclusión social "es una realidad en más de un 17% de los hogares. Ya las situaciones de exclusión severa afectan al 5,3% de hogares".

Asimismo, la investigación revela que existen grupos de población que hoy día son "considerablemente más vulnerables" que al principio de los años 90. Es el caso de las personas mayores, "cuyas tasas de pobreza superan las de la media de la población y que se han visto afectados por la incapacidad del sistema de prestaciones para acercar el crecimiento de sus rentas al de la media", recoge el informe.

Además, indica que la tasa de pobreza infantil en España no sólo es mayor que la de la media de la población -uno de cada cuatro niños vive con rentas por debajo del umbral- sino que es una de las más altas de la UE. "Esta realidad es especialmente visible en el caso de los hogares monoparentales o de las familias numerosas", añade. Por sexos, destaca "la persistencia" de mayor pobreza entre las mujeres que entre los hombres.

  • 1