lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Uno de cada cinco niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso

El 22,3% de los niños españoles de entre tres y 12 años sufre obesidad o sobrepeso. Un problema que aparece cada vez más a edades tempranas, según un estudio realizado a más de 10.000 escolares.

el 15 sep 2009 / 11:57 h.

TAGS:

El 22,3% de los niños españoles de entre tres y 12 años sufre obesidad o sobrepeso. Un problema que aparece cada vez más a edades tempranas, según un estudio antropométrico realizado a más de 10.000 escolares. Hay que vigilar a los menores de entre seis y 10 años, por ser la horquilla de edad de mayor riesgo.

A tal advertencia se llega después de seguir los hábitos de los pequeños de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y los municipios madrileños de Aranjuez y Villanueva de la Cañada, dentro del programa Thao-Salud Infantil, que trata de prevenir la obesidad según la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los primeros datos de este ensayo, presentado en Barcelona, revelan que el 10,4% de los niños del país padece obesidad y que cerca de un 12% tiene exceso de peso. Estas cifras evidencian que el sobrepeso, lejos de disminuir, continúa siendo uno de los principales problemas de salud de la población infantil.

"Significa que casi uno de cada cuatro niños es un enfermo potencial, y eso un país no se lo puede permitir. ¿Qué puede ocurrir con estas cifras cuando estos niños crezcan y se hagan adultos?", advirtió el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Por franjas de edad, el exceso de peso afecta sobre todo a los menores de entre 10 y 12 años (13,4%), seguido de los que están entre los seis y los nueve años (11,1%) y de los que tienen entre tres y cinco años (12,1%). En cuanto a la obesidad, el 8,9% de los pequeños de tres a cinco años la padecen, así como el 10,6% de los de seis a nueve años y el 11,9% de quienes cumplen 10 o 12 años.

El catedrático de Pediatría Rafael Tojo precisó, en este sentido, que las tasas de sobrepeso aumentan con los años y que la obesidad "se inicia a edades cada vez más tempranas". "Ya en el segundo año de vida se empiezan a modificar los hábitos de alimentación", señaló, tras recordar que los niños que sufren "muy precozmente" de exceso de peso "tienen muchas posibilidades de seguir siéndolo" de adultos.

Los resultados del estudio también muestran diferencias significativas según la ciudad de residencia de los escolares, ya que los problemas de peso, subrayaron los expertos, "es una enfermedad socioeconómica" que afecta, en mayor medida, a las familias con menos recursos económicos y de menor nivel cultural.

Villanueva de la Cañada, por ejemplo, es el municipio con una menor prevalencia de la obesidad (5,7%) y de sobrepeso (9,2%), mientras que los niños de San Juan de Aznalfarache presentan un porcentaje del 29%, superior al de Sant Carles de la Ràpita (25%) y Castelldefels (26%). Para prevenir la obesidad entre los más jóvenes, Thao-Salud Infantil ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Española de Nutrición, un programa que tiene por objeto ayudar a las familias y a los niños a modificar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios.

Así, y con la complicidad de los ayuntamientos, la iniciativa ya se está aplicando, de forma piloto, en los cinco municipios en los que se ha realizado el estudio, aunque está previsto que se amplíe a un total de 25 ciudades de ocho comunidades autónomas.

Como ejemplo, en Sant Carles de la Ràpita, donde ya está en marcha el plan Thao, el Ayuntamiento controla y supervisa los menús escolares y ha logrado que se organicen talleres sobre cocina y trastornos de la alimentación en los tres colegios del pueblo.

  • 1