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Uno de cada cinco votantes aún no sabe a quién elegirá

Hasta dentro de cinco días no se sabrá si los estadounidenses prefieren a Obama o McCain. Pero la campaña del demócrata ya ha ganado en las encuestas. El último estudio augura un ascenso imparable en los sondeos que podría llevarle a acaparar hasta el 57% de los votos en los estados clave. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:34 h.

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Hasta dentro de cinco días no se sabrá si los estadounidenses prefieren a Obama o McCain. Pero la campaña del demócrata ya ha ganado en las encuestas. El último estudio augura un ascenso imparable en los sondeos que podría llevarle a acaparar hasta el 57% de los votos en los estados clave.

Durante las últimas semanas, todos los sondeos de opinión le han dado la victoria al candidato demócrata a la Casa Blanca, pero uno de los últimos estudios va aún más allá. La ventaja electoral de Barack Obama sobre John McCain se incrementará en los últimos días de la campaña presidencial, según indica un estudio realizado en España por Havas Media.

El informe prevé que Obama resulte vencedor con un 57% de los votos, frente al 43% de McCain, en aquellos estados que resultarán determinantes para el resultado final de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Pese a las encuestas, no es posible asegurar que el demócrata ganará. Uno de cada cinco votantes, según el mismo estudio, no decidirá a quién vota hasta el momento en que tenga que elegir papeleta. Eso sí, si el demócrata finalmente llega a la Casa Blanca está bastante claro cuáles han sido sus técnicas para lograrlo.

Havas Media explica que el éxito de la marca Obama se basa en tres pilares. Por un lado, la inversión en medios de comunicación masivos ha aumentado la ventaja para el candidato demócrata. El gasto de su partido, principalmente en televisión, casi duplica al realizado por la campaña del republicano John McCain. Además, se prevé que esa diferencia siga ampliándose hasta el día de las elecciones.

Por otro lado, según el estudio, la base de votantes demócratas así como la mayoría de los llamados votantes independientes, están mucho más involucrados en las campañas, recopilando información e investigando sobre el programa electoral.

En lo que respecta al mundo online, las actividades de marketing en internet desarrolladas por la campaña de Obama le han otorgado una doble ventaja sobre McCain, registrando una mayor y mejor ejecución. Otra de las conclusiones del estudio se refiere al llamado Word-of-Mouth (técnica de boca-oido). Tiene una importante presencia, aunque su resultado final es poco relevante. El volumen de conversaciones sobre la campaña presidencial es enorme; sin embargo, en la mayoría de los casos, las conversaciones tienen lugar entre individuos de la misma opinión.

Según el estudio, la mayoría de los votantes ha tomado ya su decisión. Así, un 86% de los electores ha realizado su elección, mientras que el 14% restante se muestra indeciso o inseguro. Respecto a un potencial cambio de voto el mismo día de las elecciones, el 59% de los votantes dijeron estar "absolutamente seguros" de que no lo harían. Otro 20% dijo que sería "poco probable" que modificase su elección. El 20% restante admitió que, o bien podría cambiar su decisión actual, o bien no estaba seguro. En esta coyuntura, los demócratas son optimistas. El candidato prepara una multitudinaria fiesta al aire en Chicago la noche de las elecciones. Congregará a un millón de personas para celebrar lo que creen que será una victoria.

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