Local

Uno de los buceadores desaparecidos en Tenerife es sevillano

Uno de los dos buceadores desaparecidos en Tenerife el pasado Jueves Santo cuando practicaba submarinismo es un sargento de la Guardia Civil, natural de Sevilla y destinado a las Islas Canarias desde hace más de 15 años.

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

Uno de los dos buceadores desaparecidos en Tenerife el pasado Jueves Santo cuando practicaba submarinismo es un sargento de la Guardia Civil, natural de Sevilla y destinado a las Islas Canarias desde hace más de 15 años.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, el desaparecido es el sargento Luis Santamaría, de 46 años, que cumple servicio en el Departamento de Informática de la Comandancia de Tenerife. El agente lleva más de 15 años en la isla tinerfeña y en la actualidad la única familia que mantiene en la ciudad hispalense, al menos la que la Guardia Civil ha podido localizar, es un hermanastro de 70 años, ya que sus padres han fallecido.

El guardia y un belga de 33 años, afincado en Tenerife, han desaparecido en Punta de Rasco, en el sur de Tenerife, cuando practicaban submarinismo con diez personas más. Ambos eran expertos buceadores y conocían la zona. Sin embargo, la hipótesis que baraja la Guardia Civil y Salvamento Marítimo es que una corriente, más fuerte de lo habitual, les sorprendiera empujándolos a más de 60 metros de profundidad, "donde la sangre comienza a contaminarse por la falta de aire".

Las personas que los acompañaban, pertenecientes todas ellas a un club, fueron las que alertaron a los servicios de emergencia al darse cuenta de que faltaban dos compañeros. El grupo esperó un tiempo prudencial, unos 80 minutos, y al comprobar que no volvían comenzaron a buscarlos por la zona y alertaron a Salvamento Marítimo.

Hasta el momento, según las mismas fuentes, "no se ha encontrado nada", tras casi dos días completos de búsqueda. El dispositivo necesita para su labor la luz solar, de ahí que trabaje desde las 8.00 hasta las 19.00 horas. "Afortunadamente, el mar está tranquilo y hay mucha luz solar, lo que facilita la búsqueda en el fondo", señaló un portavoz de la Benemérita.

Sin embargo, el esfuerzo de los 25 submarinistas de la Guardia Civil y de los efectivos de Salvamento Marítimo no han dado su fruto, pese a que se está rastreando la zona en la que se les vio por última vez. El hecho de que ambos fueran cargados con las bombonas de oxígeno y con plomos ha podido posibilitar que sean arrastrados hacia el fondo "y que el mar no los devuelva a la superficie".

En el dispositivo de búsqueda, además del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Marítimo Provincial del Cuerpo con la patrullera Pico Teide, se han incorporado GEAS del Cuerpo de Las Palmas y de Valdemoro (Madrid).

  • 1