Local

Unos 130.000 andaluces verán complementada su pensión

El Consejo de Gobierno aprobó que unos 130.000 pensionistas en Andalucía reciban de nuevo un complemento económico en 2008. El 75% de los beneficiarios son mujeres. La ayuda a las pensiones no contributivas asciende a 95 euros. Serán 920 euros para las asistenciales.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó que unos 130.000 pensionistas en Andalucía reciban de nuevo un complemento económico en 2008. El 75% de los beneficiarios son mujeres. La ayuda a las pensiones no contributivas asciende a 95 euros. Serán 920 euros para las asistenciales.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a dos decretos que habilitan ayudas sociales de carácter extraordinario para algunas de las pensiones más débiles. Los perceptores de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, unos 107.158 andaluces, se beneficiarán de una subida del 6% respecto a 2006. Individualmente percibirán en un sólo pago, el próximo mes de enero, 95,34 euros. El gasto total de la administración autonómica ascenderá en este punto a 10,67 millones de euros.

El fondo económico más voluminoso, 17,48 millones de euros, irá a parar a los perceptores del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías e Ingresos Mínimos. Estas pensiones asistenciales, destinadas sobre todo a las personas con discapacidad, dejaron de poder solicitarse en 1991, pero aún quedan en Andalucía 17.799 perceptores de las mismas. Cada uno de ellos recibirá 920,49 euros a través de cuatro pagos: los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Desde 2005 el Gobierno andaluz dejó de complementar, tras una modificación de la ley general de la Seguridad Social llevada a cabo por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, las pensiones mínimas de viudedad. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó que esas pensiones ya suben por encima del IPC según el alza aprobada por el Gobierno central y que es "legalmente imposible" complementarlas desde Andalucía.

Confrontación. Micaela Navarro subrayó que el Gobierno andaluz viene defendiendo desde hace mucho tiempo esta dinámica de complementos que le llevó a un agrio enfrentamiento con el Gobierno de José María Aznar. El PP recurrió los complementos a las pensiones del Gobierno andaluz y el Tribunal Constitucional dio la razón a la Junta de Andalucía. Pero el Ejecutivo popular no se dio por vencido y aprobó una ley en el Congreso para vetar estos complementos. La llegada del PSOE al Gobierno central dejó en agua de borrajas este pulso. La Junta aprueba ayudas a las pensiones asistenciales desde 1990 y complementó por vez primera las no contributivas en 1998.

Por otra parte, el dato del IPC de noviembre, que se conocerá el viernes, será el indicativo usado para calcular el incremento que experimentarán las pensiones generales en 2008.

  • 1