viernes, 19 abril 2019
20:21
, última actualización
Local

Unos 45.000 damnificados por el desbordamiento de dos ríos

Unos 45.000 colombianos resultaron damnificados tras el desbordamiento de dos ríos que anegaron los territorios de doce localidades del departamento caribeño de Córdoba.

el 15 sep 2009 / 16:41 h.

TAGS:

Unos 45.000 colombianos resultaron damnificados tras el desbordamiento de dos ríos que anegaron los territorios de doce localidades del departamento caribeño de Córdoba, informaron fuentes gubernamentales.

La emergencia de Córdoba es la más grave de la actual temporada lluviosa en Colombia, advirtió la titular de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, desde esa región del noroeste del país.

Las precipitaciones desbordaron los ríos Sinú y San Jorge, cuyas aguas han inundado un vasta zona que comprende los territorios de una docena de centros urbanos de la región, entre ellos Montería, la capital departamental.

"Tenemos unas 8.900 familias (damnificadas), que han sido censadas en doce municipios", precisó la responsable del DPAD, que depende del Ministerio del Interior y Justicia. Con ellas "estamos sobrepasando los 100.000 afectados en catorce departamentos", destacó Pulido, quien viajó a la zona el sábado, en principio para asistir al consejo comunal de Gobierno convocado por el presidente Álvaro Uribe en Montería.

La titular del DPAD observó que este período lluvioso, que comenzó a mediados del mes pasado, ha dejado tres muertos.

Además, ha causado daños en unas 8.174 casas de 63 localidades, agregó, para advertir de que las lluvias continuarán hasta mediados de diciembre próximo, por los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

  • 1