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Unos semáforos más ahorrativos

Primero fueron las luces del alumbrado navideño y en abril le tocará a la iluminación de la portada de la Feria. Pero, por ahora, las bombillas de bajo consumo también están llegando a los semáforos de la ciudad, que en marzo cambiarán sus lámparas halógenas por otras de tipo led.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

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Primero fueron las luces del alumbrado navideño y en abril le tocará a la iluminación de la portada de la Feria. Pero, por ahora, las bombillas de bajo consumo también están llegando a los semáforos de la ciudad, que en marzo cambiarán sus lámparas halógenas por otras de tipo led.

La instalación de bombillas de bajo consumo fue una iniciativa introducida por la Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla en el alumbrado de Navidad. Y ahora, viendo su rentabilidad energética, pero sobre todo económica, es la Delegación de Movilidad, dirigida por el edil Francisco Fernández, quien le ha cogido el relevo, instalando 10.000 lámparas de tecnología led en los focos verdes, rojos y ámbar de los semáforos en 122 cruces de la ciudad, además de los de peatones. Sustituyen a los tradicionales focos halógenos, que hasta ahora alumbraban los cruces más transitados de la ciudad, por sus grandes ventajas. En primer lugar, consumen un 85% menos de lo que venían gastando las lámparas convencionales, una cifra que bien podría equivaler al consumo anual de unas 800 viviendas.

A esta reducción energética hay que sumarle un segundo avance: el ahorro que el Ayuntamiento conseguirá en la factura de la luz de los semáforos, 488.808 euros menos al año; y de mantenimiento, porque las lámparas led tienen una duración de entre 8 y 15 años, con lo que el gasto por sustitución de bombillas también se reduce. Y es que cada foco está compuesto por unas 90 bombillas, de forma que si se funde una, el semáforo puede continuar regulando el tráfico sin problemas. En cuanto a las ventajas medioambientales, las lámparas halógenas emiten 5.902 toneladas de CO2 al año. En cambio, a partir de ahora los leds disminuirán en un 81% esas emisiones contaminantes.

Los trabajos comenzaron el pasado 10 de febrero en el cruce de la calle Chaves Rey con la avenida de la Palmera, y concluirán alrededor del 15 de este mes en los semáforos que hay entre Eduardo Dato y Luis Montoto. Las mayoría de lámparas ya instaladas se reparten entre los cruces de las avenidas Kansas City, Ramón y Cajal, Torneo y La Paz.

Aunque al estreno del nuevo sentido de la primera y la segunda ronda urbana, también se ha sumado un gran número de nuevos focos entre los postes y los semáforos aéreos que regulan el tráfico de coches por este itinerario. Según Movilidad, la sustitución se ha realizado en los cruces de las vías que registran el 75% de los desplazamientos. Además, así se mantiene "cierta armonía estética", un matiz del que no hay dudas viendo el intenso destello que desprenden ahora los semáforos perturbando la visión de los conductores.

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