Local

Urbanismo limita la subida de tasas hasta un 6% pero mantiene las nuevas

La media sube un 3% y se cobrará por prórrogas de licencias, ITE, estudios previos y arqueológicos.

el 03 oct 2012 / 10:53 h.

TAGS:

Zoido descartó la subida de las tasas para licencias de obras que planteó el gerente.

Después de la retirada in extremis del borrador de ordenanzas fiscales con una subida exagerada de impuestos y tasas, lo que motivó el rechazo frontal de la patronal de la construcción, hosteleros, Consejo de Cofradías y el resto de sectores afectados, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, presentó ayer su nueva propuesta con unos incrementos "más moderados". No obstante, se mantiene la creación de al menos ocho nuevas tasas con el objetivo de recaudar más.

Vílchez justificó los incrementos en el plan de ajuste municipal y en que la Gerencia de Urbanismo está "por primera vez en la historia en números rojos". "El Ayuntamiento tiene que mantener las calles, las aceras, el alumbrado, adaptar el suelo para construir viviendas...", apostilló tras apuntar una deuda de 40 millones entre 2011 y 2012.

Con todo, insistió en que la subida está por debajo del incremento del IPC registrado entre 2009 -cuando se aprobó la ordenanza vigente- y 2012, del 6,6%. Además, defendió que la rebaja en las subidas del primer borrador es fruto de la "valoración política", frente a las intenciones de los técnicos, y que en ningún caso reconsideró los precios "por el trabajo de la oposición". "Los que se apunten el tanto -denunció- manipulan la realidad. No es una conquista de otros".

Lo cierto es que del borrador a la presentado este miércoles -que aún tiene que pasar por Hacienda, el Consejo Económico y Social y el Pleno municipal- hay una sustancial diferencia. En principio, se planteó que las tasas para las licencias de obras sufrirían un aumento de entre el 25% y el 100%, en el caso de los permisos de obras menores de entre el 59% y 68%.

Finalmente, la propuesta de Urbanismo recoge una subida media de impuestos y tasas del 3%, si bien las más comunes suben un 6%. Es lo que se encarece, por ejemplo, el permiso de obra menor: de 37,25 a 39,5 euros (en el primer borrador se planteó 59 euros) para los presupuestos inferiores a 12.000 euros y de 46,55 euros a 49,35 euros (frente a los 79 euros previstos) para los de entre 12.000 y 24.000 euros.

En el caso de la instalación de cubas, la licencia pasa de 55 a 58,30 euros al mes (se propuso 89). Según el delegado, estos servicios son "muy baratos en Sevilla" en relación a ciudades como Barcelona (licencia de obra menor a 400 euros), Madrid (con un mínimo de 47,17 euros), Zaragoza (con una cuota de 275) o Valencia (135 euros). "Queremos que sea rentable pedir una licencia antes que hacer la obra sin ella, por ello la subida es moderada", alegó Vílchez.

En cuanto a las nuevas tasas, destacan la de solicitud de estudios previos o anteproyectos con una cuota mínima de 200 euros (0,55% de la base imponible que tenía la licencia de obras); la de petición de prórroga de una licencia de obra, el 5% sobre el importe devengado de la tasa de la licencia; la de solicitud de legalización de una vivienda, que se cobrará como si se pidiera una licencia en tiempo y forma; la de protección arqueológica que será de entre 900 a 3.900 euros en función de los metros cuadrados; la de otorgamiento de calificación de una VPO, con un mínimo de 100 euros -tasa que ya existía, pero que dependía de la Junta-; la de las ITE (inspección técnica de edificación) entre 25 y 47,5 euros en función de la edificabilidad del inmueble y la de bastanteo de poderes que será de 23 euros. Además, se crea una tarifa para los rodajes, que será gratis si se cumplen dos requisitos: que parte significativo del rodaje discurra en Sevilla y que el equipo se aloje en la ciudad. También será gratis la instalación de carteles visibles desde el dominio público.

En cuanto a las ordenanzas por ocupación de la vía pública, la tasa para los kioscos sube un 3% en general, situándose la tasa en 237,96 euros por metro cuadrado para los kioscos en zonas de primera categoría. En Madrid, según Vílchez, asciende a 256,39 euros, mientras que en Málaga está a 239,95 euros.

Los puntos de distribución de prensa gratuita sí tendrán que pagar un 6% más, al igual que el Consejo de Cofradías por la colocación de las sillas de la carrera oficial. También pagarán un 6% más los veladores, siendo la categoría más alta de 37,40 euros el metro cuadrado, frente a los 92 y 108 de Málaga y Madrid, respectivamente, según el delegado de Urbanismo.

La tasa por el suministro de electricidad en los recintos donde se realicen veladas populares suben un 4,2%, "el porcentaje de variación del IPC desde enero de 2011".

  • 1