Local

Urkullu: si Bildu no rechaza un posible atentado de ETA habrá engañado

el 06 may 2011 / 16:30 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que si la coalición Bildu no se pronuncia en contra de un hipotético atentado de la banda terrorista ETA será que "ha engañado" y le advierte de que será "toda la sociedad la que le pase por encima".

Urkullu se ha expresado así, en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, después de que, con el respaldo de seis de los siete magistrados progresistas del Pleno, el Tribunal Constitucional haya revocado, a las 23.40 horas de este jueves, la sentencia del Supremo sobre la presencia de Bildu en las elecciones.

"Mal andan quienes puedan conformar Bildu si andan con engaños porque, a pesar de los compromisos ya adquiridos, si no tiene un pronunciamiento, y ojalá que no lo tenga que hacer porque no haya atentados, será que ha andado engañando y será toda la sociedad la que le pase por encima", ha aseverado el presidente del partido nacionalista.

Además, ha hecho hincapié en el respeto del PNV hacia las víctimas del terrorismo de ETA y ha recalcado que, a su juicio, su formación política ha "dado ejemplo de ese respeto" y del "compromiso por su "memoria" y por la "justicia".

Sin embargo, ha insistido en que no se deben "mezclar las cosas" porque en el caso de la presencia de Bildu en las elecciones, "siendo que es una coalición de partidos legales y de personas independientes, siendo que podemos sospechar que detrás de Bildu pueda estar más la izquierda abertzale que las dos formaciones políticas que conforman esa coalición, en todo caso, hay una apuesta", según Urkullu, "por la necesidad de un nuevo tiempo".

"Ha sido una noche de inicio de campaña y como tenía que ser, con una participación política plena", ha explicado al tiempo que ha recordado que el PNV ha apostado por una "participación política plena" porque desde ahí entiende que "se puede trabajar por la normalización, la convivencia democrática y política en Euskadi". "No hay que olvidar que la situación actual afectaba a la composición de todas las instituciones vascas", ha señalado.

NECESIDAD DE HABLAR CON EL GOBIERNO

Sobre si sigue creyendo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado presionar al Poder Judicial para que Bildu no estuviera en las elecciones, no ha querido juzgar "lo que ha hecho el Gobierno en éste proceso de tribunales" pero ha indicado que sí tiene la "necesidad de hablar con el Gobierno, con el presidente para ver qué es lo que ha sucedido antes de presentar las impugnaciones por parte de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado ante el Tribual Supremo (TS) y por qué, desde el Gobierno, se han pronunciado diversas personas, como se han pronunciado, ante lo que ha sido el previo y el post del TS".

"Yo no juzgo lo que haya sido la resolución de los tribunales. Eso no es el ejercicio. El ejercicio para nosotros era previo, el decir que aquí había una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo. Veníamos de unos precedentes y un contexto en el que estamos viviendo, en el que no todo es ETA para el PNV. Venimos también abogando por una política en la que vayamos dando pasos todos para intentar normalizar la convivencia", ha matizado.

Así, ha subrayado que hay que "mirar al futuro" y ha añadido que ésta era una reflexión que el PNV había compartido con el Gobierno, por lo que espera que poder hablar con el Ejecutivo, en los próximos días, "para ver cuál puede ser la hoja de ruta que entre todos tenemos que construir para esa normalización en la convivencia democrática de la sociedad vasca".

APOYO A LOS PGE

Asimismo, sobre la posible retirada de apoyo al Ejecutivo central por parte del PNV, en relación con los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha aclarado que su formación lo que ha dicho es que dejaba "en suspenso lo que pudiera ser la relación de cara a iniciativas futuras" pero que, en este momento, "hay iniciativas del pasado" que están "por cumplir".

"Tenemos un acuerdo presupuestario con el Gobierno español pero, además, lo que hay es la necesidad de encauzar el Estatuto de autonomía en las transferencias que están pendientes de ser ejecutadas. Ese es el compromiso adquirido por el Gobierno español y, a partir de ahí, hay todo un mundo por construir", ha indicado.

Finalmente, ha opinado que el PP "tenia hecha la campaña contra el PSOE" antes de la decisión del Tribunal Constitucional. "Lo que no se entiende es que en el Estado español haya una campaña, desde hace ya años, desde el PSOE o del PP en contra del otro adversario y que en Euskadi tengamos un pacto Partido Socialista-PP en el que nada les une", ha afirmado.

"El PSOE tiene que ser consciente de que tiene al PP en contra para todo. Lo está viendo en toda la situación de gestión de la crisis económica y no debería caer en el riesgo de pensar que está sometido a la presión del PP, en algo tan importante como es intentar sentar las bases de lo que es una apuesta por una normalización en la convivencia", ha concluido.

  • 1