Local

Utrera rechaza de nuevo entrar en el Consorcio de Transportes

Utrera sigue siendo la única en darle la espalda al Consorcio Metropolitano de Transportes. Su exclusión puso ayer en pie de guerra a PA y PSOE. Mientras los socialistas lamentan que el alcalde siga sin incluir una partida en los presupuestos para su entrada, los andalucistas aclaran que el Consorcio no beneficia a la ciudad.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

Utrera sigue siendo la única en darle la espalda al Consorcio Metropolitano de Transportes. Su exclusión puso ayer en pie de guerra a PA y PSOE. Mientras los socialistas lamentan que el alcalde, Francisco Jiménez (PA), siga sin incluir una partida en los presupuestos para su entrada, los andalucistas aclaran que el Consorcio no beneficia a la ciudad.

El concejal del PSOE Francisco Campanario señaló que a pocos días de que los nuevos autobuses urbanos empiecen a prestar su servicio a los utreranos "se han conocido las ventajas que los ciudadanos de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra disfrutarán en materia de transportes a partir de marzo". El edil socialista explicó que los habitantes de estas ciudades podrán usar la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transporte, que les posibilitará un título único de viaje para todo su trayecto, con lo que "se crea una entidad única en toda Sevilla y su área metropolitana, que contará además con transbordos un 20% más baratos con las líneas metropolitanas, algo que irá afianzándose con el tranvía, el metro y el tren de Cercanías".

Campanario recordó que el PSOE ha presentado varias mociones para que Utrera forme parte del Consorcio porque "siempre se consideró de vital importancia para su desarrollo, ya que es la entidad con la que se decide la mejora del transporte público". Por ello, el PSOE denunció que Utrera se queda fuera por "la negativa del equipo de gobierno andalucista a pagar el canon de entrada de unos 170.000 euros". Con ello, consideró que el PA está "aislando a más de 50.000 habitantes que ven cómo su ciudad queda relegada en la comarca". Es más, Campanario señaló que Utrera fue sobrepasada en influencia y liderazgo por Los Palacios y Villafranca en vez de acercarse a Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas".

Desinteresado. El portavoz del PA utrerano, José Hurtado, aseguró que "la actitud del PSOE es una forma de hacer frente a la entrada en vigor del nuevo transporte urbano", ya que la puesta en servicio de dichos autobuses "demuestra que Utrera avanza gracias" a los andalucistas.

Sobre la entrada en el Consorcio, aclaró que "los socialistas mienten, ya que no sólo basta con pagar un canon de entrada, sino asumir una permanencia de ocho años, con un coste de 170.000 euros al año". Además, señaló que su integración "no interesa" como a "otros municipios que tienen aportación en infraestructuras", como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, que dispondrán del Metro. "Pero Utrera se basa, sobre todo, en el Cercanías, que no está en el Consorcio", concluyó.

  • 1